Lunes, 25 de agosto de 2025   |   Justicia

Condenan a Marino González por el ROBO de bebés en Paraná: detalles del fallo judicial

Condenan a Marino González por el ROBO de bebés en Paraná: detalles del fallo judicial

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a Marino González por la sustracción de Sabrina Gullino Valenzuela Negro y su hermano durante la última dictadura en Paraná.

La Sala 3 de la Cámara Federal de Casación rechazó los recursos presentados por la defensa, ratificando la condena impuesta a Marino Oscar González, exintegrante del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario. Este fue condenado el 23 de noviembre de 2021 por el Tribunal Oral Federal de Paraná a 13 años de prisión, tras ser hallado culpable de la sustracción y la supresión de la identidad de los mellizos, hijos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. La sentencia se emitió el 21 de agosto.

Desde el Registro Único de la Verdad se recordó que “el hoy condenado represor había sido absuelto por esos hechos en 2011, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó un nuevo juicio en el que se lo encontró culpable”, según lo registrado por UNO ENTRE RÍOS.

González fue condenado como coautor del delito de “sustracción de menores de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada”, en concurso ideal con el delito de “supresión del estado civil de menores de 10 años”, lo que equivale al robo de bebés y la sustitución de identidad.

Estos delitos fueron perpetrados por el represor en dos hechos distintos: la sustracción de los mellizos nacidos de los detenidos-desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Los bebés, Sabrina y el mellizo, nacieron en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978 y fueron trasladados al Instituto Privado de Pediatría (IPP); la niña pudo restituir su identidad en 2008, mientras que el mellizo continúa en condición de desaparecido.

Por último, se destacó que “esta causa tiene su origen en una denuncia del Registro Único de la Verdad, en el marco del cual Sabrina, además, restituyó su identidad”. Actualmente, las querellas continúan a cargo del equipo jurídico del Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos.

Déjanos tu comentario: