Martes, 10 de octubre de 2006   |   Policiales

Condenado por homicidio permanecerá libre

Walter Ramírez fue condenado a nueve años de cárcel por el crimen del joven Gastón Godoy.

Los familiares de Gastón Godoy, asesinado a puñaladas hace dos años en Paraná, quedaron satisfechos después de escuchar la sentencia que condenó al autor del crimen, Walter Ramírez, a nueve años de prisión. Sin embargo, terminaron indignados, derrumbados por la realidad, ya que el acusado llegó en libertad al juicio y el tribunal resolvió que siga de esa manera hasta que el fallo quede firme. Ramírez es el primer procesado por Homicidio Simple que fue juzgado en libertad tras pagar una fianza de 2.000 pesos. El acusado de 23 años asesinó a puñaladas a Gastón Godoy, un chico de 16 años que intentó defender a su mujer de un ataque sexual, en la madrugada del 18 de julio de 2004. El hecho ocurrió en la casa de la víctima ubicada en calle El Tropero a donde el imputado ingresó por la fuerza. Ayer, el tribunal de la Sala II de Cámara del Crimen integrado por Teresita Nazar, Raúl Herzovich y Daniel Malatesta adelantó la parte resolutiva del laudo cuyos fundamentos se conocerán el 17 de octubre. Luego las partes tendrán 10 días para evaluar si recurren en Casación ante Superior Tribunal de Justicia (STJ) de caso contrario el fallo quedará firme.

Medidas restrictivas El tribunal dispuso que la excarcelación dictada por la Sala I de la Cámara del Crimen en diciembre de 2005 se mantenga con las pautas ya fijadas, como concurrir a Tribunales cada vez que sea requerido, permanecer en su domicilio entre las 22 y las 7 y no acercarse a la vivienda donde ocurrió el crimen. Ramírez, quien estuvo un año y medio con prisión preventiva, hasta que logró la libertad ambulatoria, puede salir de la provincia y del país siempre y cuando notifique al tribunal y éste apruebe el viaje.

La condena Cuando la presidenta del tribunal terminó de leer la sentencia hubo algo de desconcierto, por lo indescifrable de algunos tramos del fallo escrito con términos estrictamente judiciales. Enseguida el abogado de la familia, Héctor Bergara, les explicó que Ramírez iba a quedar libre, y entonces llegaron las lágrimas y subió la tensión, ya que “apesar de que la familia sabe que Ramírez va a quedar preso en algún momento no comprenden todo esto, pero igual les expliqué y quedaron tranquilos”, señaló el querellante, que en su alegato había pedido 13 años de prisión.

Para Bergara, el testimonio de la concubina de Gastón Godoy, testigo presencial del crimen, es contundente ya que señala que Ramírez se metió a la casa e intentó abusar sexualmente de ella y que su pareja, que estaba durminendo, intentó defenderla y el acusado lo apuñaló. Bergara desechó por completo que Ramírez haya actuado en legítima defensa, ya que ingresó por la fuerza a una casa armado con un cuchillo. Lo mismo hizo el fiscal José María Chemes, que había pedido 10 años y 10 meses de cárcel.

Por su parte, Marcos Rodríguez Allende, quien solicitó la absolución por legítima defensa entendió que “muchas cosas quedaron en el tintero”. Para la defensa, el ahora condenado se defendió de un intento de asalto por parte de la víctima que llevó engañado a Ramírez a su casa. Allende basó su alegato en la declaración de Ramírez, quien señaló en Instrucción que “él (por Godoy) entró a bañarse y me quedé solo con la mujer que me venía provocando. Ella empezó a masturbarme. En eso salió Godoy del baño, con un cuchillo, hacia el dormitorio y empezó a pedirme la plata de la computadora y nos trenzamos en lucha”. Ahora en caso de recurrir en Casación el STJ tendrá la última palabra. (Fuente: UNO)

Déjanos tu comentario: