Martes, 15 de julio de 2025   |   Economía

Conciliación obligatoria evita paro de pilotos en Aerolíneas Argentinas, pero el gremio no la acatará durante las vacaciones.

La Secretaría de Trabajo estableció un período de conciliación por 15 días a pedido de la empresa
Conciliación obligatoria evita paro de pilotos en Aerolíneas Argentinas, pero el gremio no la acatará durante las vacaciones.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para prevenir el paro programado para el 19 de julio por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), tras una audiencia entre el gremio y Aerolíneas Argentinas en la Secretaría de Trabajo. Así se evitarán interrupciones en las operaciones durante la temporada alta.

La línea aérea estatal solicitó un período conciliatorio que durará 15 días, pero el gremio sostiene que no lo acatarán, argumentando que la medida debe aplicarse a toda la actividad y no solo a una empresa. “El problema no es con Aerolíneas”, aseguran desde APLA.

Desde la compañía afirmaron: “La medida de fuerza había sido anunciada en respuesta al decreto 378/2025, que establece nuevas disposiciones sobre la forma de trabajo de las tripulaciones aeronáuticas en todas las empresas del sector. Aunque esta normativa no entrará en vigencia hasta dentro de 90 días y su impacto varía según cada compañía, los dirigentes del gremio, liderados por Pablo Biró, decidieron realizar la protesta durante uno de los fines de semana más concurridos del año, afectando de manera directa, en su mayoría, a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas”.

La aerolínea de bandera subrayó que esta acción vuelve a poner de manifiesto el uso de los planes de viaje de los ciudadanos argentinos “como herramienta de presión en los reclamos impulsados por la dirigencia de APLA, lo cual también contradice el esfuerzo de los trabajadores comprometidos con el futuro y la sustentabilidad económica de la compañía”.

“Es importante destacar que, este año, Aerolíneas Argentinas no requerirá transferencias del Estado para sostener su actividad y que volverá a reportar ganancias operativas, como ocurrió en 2024. Ambos logros son inéditos desde la reestatización de la empresa en 2008”, enfatizaron.

El comienzo de un nuevo conflicto

La semana pasada, la organización liderada por Biró había comunicado: “Instamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas. Seguramente apelarán al vago recurso de catalogar esta medida como ‘intereses políticos’ para desviar la atención y eludir sus propias responsabilidades e inoperancia”.

“Advertimos que la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”, advirtieron.

En un plenario de delegados y dirigentes realizado el jueves pasado, Biró anticipó que los pilotos “harán colapsar las operaciones” durante las vacaciones de invierno.

Uno de los puntos de mayor tensión son los cambios implementados por el Gobierno en horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico. El reclamo se enfoca no solo en el deterioro de las condiciones laborales, sino también en la seguridad operacional y en la “extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”.

Desde la compañía de capital estatal respondieron que “la dirigencia de APLA continúa desorientada respecto a sus reclamos. Aerolíneas voló durante la temporada baja de abril, mayo y junio de 2025 más de lo que voló en el mismo período de 2024”.

“La ‘foto’ puntual que APLA toma de los aviones en mantenimiento es engañosa y malintencionada, y se desarticulará cuando entre el 85% y 90% de la flota esté volando durante la temporada alta de invierno, en línea con los estándares de la industria”, señalaron.

Además de resaltar el superávit operativo logrado en lo que va de la nueva gestión, fuentes de Aerolíneas sostuvieron que “los dirigentes de APLA estaban acostumbrados a operar vuelos en rutas que generaban pérdidas, con tarifas deprimidas y ocupaciones bajas. Esa época ha terminado”.

Déjanos tu comentario: