Martes, 15 de diciembre de 2009   |   Municipales

Concejales denuncian que el presupuesto 2010 permite manejar fondos a discreción

Las previsiones de la Comuna paranaense para el año que viene son menores a lo ejecutado en 2009. Este ejercicio terminaría con 308 millones mientras que para el venidero se proyectan 289,8. Contempla una inflación del 12 {10b083c464b21a2e5b96ab7d1950c6efda5949816d8d4b699d6508628a11a647} anual.
Para el jueves, a partir de las 11, está previsto que el Concejo Deliberante se reúna y un tema medular será el tratamiento del Presupuesto municipal para 2010. El proyecto elaborado por el Ejecutivo llegará al recinto, desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con un dictamen de mayoría emitido por el PJ, avalando los términos, y uno de minoría firmado por la UCR objetando en general y en particular la iniciativa. “Es que para nosotros no coinciden los fundamentos del Presupuesto 2010 con la realidad, porque el Presupuesto 2009 termina siendo mayor que el de 2010”, dijo la concejal Ana Sione (UCR), integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda. A ese aspecto, añadió que las estimaciones de ingresos y gastos para el próximo año fueron elaboradas contemplando la incidencia de una tasa de crecimiento del PBI del 3 % y de una inflación del 12 % anual. Eso es lo que consigna el proyecto elaborado por el Ejecutivo, cuyo volumen global de recursos asciende ahora a 289,8 millones de pesos, 2,8 millones más que el cálculo inicial, elevado al Concejo en septiembre. Se trata de unos 19 millones menos que el presupuesto ejecutado este año, que fue elevado a 308 millones en octubre último mediante decreto. En realidad, el Presupuesto 2009 aprobado por la ordenanza 8.801, preveía 272,4 millones de pesos -194 millones para el pago de sueldos- y fue ampliado durante este año mediante decretos en 36,4 millones. Es más, el último decreto (1.125 del 15 de octubre) aumentó en 5 millones la partida de personal, quedando en 199 millones, el mismo número previsto en el presupuesto para el año que viene. El paso de esos decretos -en total media docena- por el Concejo, para que sean refrendados, se concretaría también el jueves. Delegación y obras“Envían un presupuesto mentiroso al Concejo Deliberante para después, durante 2010, acomodarlo a su antojo vía decreto”, añadió Sione, tras hacer referencia a las facultades que el Concejo delega al Ejecutivo. Es que el proyecto incluye artículos, como el 5to., que autoriza al Ejecutivo a ampliar el Presupuesto con “los mayores ingresos de recursos no afectados en la presente” (ordenanza).Otra de las cuestiones que advierte el radicalismo consiste en la ausencia de un plan de obra en el presupuesto. En ese sentido, Sione opinó que, por ejemplo, “todos los recursos que vienen de Nación deberían estar presupuestados con su debido plan de obra”. En ese sentido, señaló que el Fondo Federal Solidario (recursos enviados por la Nación en concepto de la coparticipación por las retenciones de la soja) debería estar presupuestado y previsto en el plan de obra “y no como ahora que sólo se conocen las obras cuando (el Ejecutivo) la tiene que rendir ante le Tribunal de Cuentas”. Seguidamente, la edil se detuvo en el caso de la partida para el pago de personal. Al respecto, señaló que para 2010 no se prevén aumentos de sueldo y se estimó que el gasto será el mismo que este año. “Si están previendo que a diciembre de 2009 van a necesitar 199 millones (para pagar sueldos), entonces no puede ser que en 2010 estén previendo 199 millones para personal”, reflexionó Sione, para concluir que a través de la delegación de facultades el Ejecutivo queda libre para “acomodar y ampliar a discreción” los números. De hecho, dijo, ocurrió este año cuando se modificó la partida de personal por decreto, contraviniendo lo establecido por la 3001 (ley de los Municipios) en el artículo 124.La posición de este bloque se asemeja a la de las otras dos bancadas unipersonales de la minoría -Concertación Entrerriana y Frente Para la Victoria y Justicia Social-. Así las cosas, los seis concejales que integran la oposición no avalarían con su voto el Presupuesto, aunque para que se convierta en ordenanza se necesita la mayoría simple, del oficialismo.Por el excedenteEl concejal Emanuel Martínez Garbino (CE) consideró que se trata de “un presupuesto subestimado en los recursos”. Y señaló que mientras se prevé inflación (12%) y un PBI (3%) anuales, se proyecta una recaudación sin modificaciones respecto de este año. “En 2010 se va a recaudar lo mismo que en 2009 (…). Esto no cierra de ninguna manera: si va a ver un crecimiento del PBI y si va a haber un 12 % de inflación, aunque sea nominalmente el municipio va a recaudar más, no puede recaudar lo mismo. No hay consistencia en la base del cálculo”, afirmó.Y explicó esa situación en la estrategia que utilizan otros estados (nacional y provincial) para hacer uso del excedente, en base a la delegación de facultades, una práctica que “no corresponde, que va contra la ley”. Y recordó que “al presupuesto lo fija el Concejo Deliberante y el Ejecutivo lo lleva adelante, lo ejecuta” y añadió que luego, hay mecanismo para introducir modificaciones pero previa aprobación del Cuerpo. En este caso, pareciera que la idea consiste en subestimar recursos y con el excedente, con la mayor recaudación no prevista en el presupuesto, y así el Ejecutivo dispone qué hacer. Para Martín Uranga, concejal deL Frente Para la Victoria y Justicia Social, “es imposible” que el presupuesto venidero sea menor al actual. Y como sus pares, relacionó esa situación a la delegación de facultades al Ejecutivo, que le permite disponer del destino de los fondos.Reparó en la partida de Personal y señaló que más allá de que no se prevean subas de sueldos, el sólo hecho del paso del tiempo, la asignación sufre modificaciones. Por ejemplo, mencionó los ascensos automáticos, el pago de antigüedades y asignaciones familiares.Así las cosas, entendió que el “presupuesto pierde la razón de ser”, pues enuncia mínimos en todos los conceptos y da facultades al Ejecutivo para que asigne los recursos excedentes. Y remarcó que la ley marca otra cosa, que es le Concejo el ámbito que debe fijar el presupuesto. “Acá hay una discusión de forma, de fondo no se discute; todos sabemos que esos no van a hacer los números en concreto”. (Fuente: El Diario)

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