

Luego de que se rechazara su pedido de excarcelación, Eva Carina Alejandra Mieri, acusada de ser parte del grupo que arrojó estiércol a la puerta del diputado libertario José Luis Espert, fue trasladada este sábado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de San Isidro.
La decisión judicial fue tomada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, con intervención de la Secretaría N.º 2, a cargo del Dr. Juan Cruz Schillizzi. De este modo, cerca de la medianoche, se llevó a cabo el traslado de la concejala de Quilmes desde la sede de la DUOF de San Isidro a la alcaidía de los Tribunales de Talcahuano.
La detenida quedó bajo la custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) tras la ejecución de la orden judicial. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que podría haber un nuevo traslado, con altas probabilidades de que el destino sea la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza.
Después de que se iniciara una causa por los ataques al diputado nacional, Arroyo Salgado imputó a la concejala quilmeña por los delitos de atentado contra el orden público en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio hacia una persona debido a sus ideas políticas. Estos cargos se encuentran en concurso ideal con los delitos de malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley.

Concretamente, la magistrada responsabilizó a Mieri por malversación debido a la sospecha de que habría utilizado una camioneta Chevrolet S10 del Municipio, dirigido por la camporista Mayra Mendoza, para ir hasta Beccar.
Durante la investigación, se constató que el vehículo sería propiedad de una empresa constructora, que lo cedió para uso comunal en una obra vial en 2022. Además, la funcionaria fue acusada de “alteración” por supuestamente haber tapado parte de la chapa patente para evitar ser identificada.
Según Arroyo Salgado, para la comisión del hecho, Eva Mieri “habría tomado parte al menos de forma transitoria en una agrupación de personas” cuyo objetivo era “alarmar y/o amedrentar” a Espert, con el fin de “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor, así como condicionar la actuación funcional y actividad política del mencionado Diputado Nacional, alentando o incitando con ello a su persecución u odio debido a sus ideas políticas”.
Previamente, la jueza rechazó el pedido de Domingo Rodríguez Basalo, uno de los abogados de Mieri, quien había solicitado su excarcelación al considerar que tenía inmunidad de arresto por su condición de concejala y no contaba con procesos penales ni había sido condenada nunca por cometer un delito. Además, subrayó que su libertad no representaba riesgo alguno para la investigación; ni de fuga ni de obstaculización.
“Ni la pena en expectativa (que aún se desconoce) ni la solidez de la imputación constituyen argumentos suficientes para fundamentar la existencia de riesgos procesales”, argumentó el abogado.
Sin embargo, Arroyo Salgado aclaró que los concejales pueden ser detenidos si existe una orden de un magistrado, como en este caso. Justificó la continuación de la prisión argumentando que la pena en expectativa para el delito que se le imputa a Mieri “oscila entre un mínimo de 3 años y un máximo de 14 años de prisión”.
Aunque, por el mínimo correspondería una pena de ejecución condicional, para la jueza, la condición de funcionaria pública de Eva Mieri la “convencen” de que ante una hipotética condena la pena sería de cumplimiento efectivo.
“En caso de recuperar la libertad, la imputada podría eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación”, argumentó la magistrada federal de San Isidro, quien incluso consideró la posibilidad de que pudiera fugarse y colaborar con otras personas aún no identificadas que habrían participado en el hecho.
Además, Arroyo Salgado señaló que el celular que Mieri portaba el día de los hechos no mostraba actividad anterior. “Es como si el celular hubiera nacido ese día”, expresó en su fallo. Los investigadores revisaron el teléfono y hallaron conversaciones con Alesia Abaigar, en las que Mieri le solicita que le compre algo de comer antes de llevar a cabo el escrache en el frente de la casa de Espert.
“Existen sobrados elementos objetivos a partir de los cuales es posible presumir la concurrencia de riesgos procesales de elusión y entorpecimiento de la investigación, que -de momento- no podrían ser eficazmente neutralizados mediante una medida coercitiva de menor intensidad que la detención”, concluyó al rechazar el pedido de excarcelación.

Antes de que Arroyo Salgado decidiera la liberación de tres de los detenidos (Candelaria Montes Caté, Aldana Muzzio e Iván Díaz Bianchi), la exmandataria exigió la liberación de los militantes peronistas detenidos tras el ataque a la vivienda del diputado libertario José Luis Espert.
“¡Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”, publicó en la red social X (Twitter), donde también cuestionó la coherencia del presidente al comparar su apoyo a manifestaciones en Francia con la criminalización de protestas en el país.
El ataque a la casa de Espert
El ataque se produjo el 17 de junio, alrededor de las 19 horas. Ese día, cinco individuos encapuchados acudieron a la casa del legislador, situada en San Isidro, a bordo de dos vehículos: un Clio gris y una Chevrolet S10. Las cámaras de seguridad municipales registraron toda la secuencia.
La operación comenzó a las 18:30 en la intersección de Avenida Centenario y Tomkinson, donde ambos vehículos fueron avistados circulando en tandem. En la caja de la camioneta, según las imágenes analizadas por los investigadores, se lograban ver bolsas con estiércol animal, que posteriormente serían arrojadas en la entrada del domicilio del diputado.
Además, el grupo colocó un pasacalle con amenazas que decía: “Acá vive la mier… de Espert”. Posteriormente, los vehículos continuaron su trayecto por Centenario y Florencio Varela, cruzaron por el túnel de la zona y fueron nuevamente identificados en Libertador y 33 Orientales.
Las imágenes en la esquina de Primera Junta y 25 de Mayo permitieron identificar la patente de la camioneta, mientras que otra cámara captó al Clio estacionado junto a una moto en Tomkinson y Avenida Rolón. Ambas escenas lograron mostrar a personas dentro de los vehículos mencionados.
Los detenidos por el hecho
Las primeras detenciones ocurrieron el 26 de junio, donde se arrestó a Eva, de 69 años; Alberto, de 33; y Alexia Abaigar, de 36.
Alexia Abaigar es funcionaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y militante activa del kirchnerismo. Inicialmente fue trasladada al penal federal de mujeres de Ezeiza, pero luego se le otorgó prisión domiciliaria.
Fuentes del caso informaron que uno de los vehículos involucrados, el Renault Clio, habría estado a su nombre, dato que surgió tras el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron su presencia en las proximidades del domicilio de Espert, minutos antes del ataque.

Este martes, se llevaron a cabo otras cuatro detenciones en operativos realizados en Quilmes, Florida, Villa Martelli e Ingeniero Maschwitz.
Entre los nuevos detenidos se encontraban Eva Carina Alejandra Mieri, junto a Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes, quienes fueron liberados este sábado.