Martes, 13 de enero de 2026   |   Justicia

Concejal de Sauce de Luna demanda al municipio por haberes adeudados y tensiona la escena política local

Concejal de Sauce de Luna demanda al municipio por haberes adeudados y tensiona la escena política local

La concejal vecinalista de Sauce de Luna, en el departamento Federal, María José Etcheverry, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que el Ejecutivo local, a cargo de Alcides Alderete (PJ), liquide a los concejales los montos de dieta que les corresponden y, dado que existe un enganche con los empleados del Concejo Deliberante, se corrijan también las liquidaciones del resto del personal.

El amparo recayó, el viernes, en la jueza de Familia de Federal María Soledad Villalonga, quien hasta este martes no se había pronunciado.

El episodio evidencia la tirantez entre el intendente Alderete y buena parte del Concejo Deliberante. La viceintendenta Soledad Zurdo recurrió a las redes sociales para denunciar el incumplimiento del Ejecutivo en el envío de las partidas necesarias para el funcionamiento del Concejo.


En una carta pública, la titular del Concejo Deliberante le enrostró al intendente una práctica en la que “viene incurriendo de manera sistemática” y que consiste “en acciones que vulneran gravemente el principio de independencia de poderes, base esencial del sistema republicano. El Departamento Ejecutivo impide la utilización de los recursos económicos que legal y presupuestariamente corresponden al Concejo Deliberante, lo que ha derivado en una situación de extrema gravedad institucional”.

La concejal Etcheverry había denunciado el atraso de dos meses en el pago de las dietas, y bastó que acudiera con un amparo ante la Justicia para que el gobierno muncipal de Sauce de Luna liberara los fondos e intentara ponerse al día con el pago de dietas a los ediles. Pero la edil entiende que no hubo respuesta cabal. «Parcialmente cumplieron, porque hicieron un depósito de dinero que no es el que corresponde», señaló.

El intendente Alderete no ha querido salir en público a abordar el entredicho, aunque el sábado aceptó una entrevista con una radio de Federal.

En declaraciones a Radio Integración, de Federal, Alderete resolvió no darle más volumen a la situación, y dijo que se tratan de cuestiones “domésticas” que creyó pueden solucionarse si se utilizan las vías/caminos que corresponden para accionar con las demandas desde el Concejo deliberante.

En una nota radial, concedida al programa Radio Sábado de Radio Integración, el presidente municipal de Saue de Luna reconoció que “ya no hay un ida y vuelta constante” con la vicepresidenta municipal, quien, dijo, que con sus posturas pareciera haberse convertido también en parte de la oposición a su gobierno.

“Hay cuestiones domésticas, que no hacen a lo institucional”, declaró Alderete, al tiempo que aclaró: “Yo no tengo ningún tipo de ensañamiento personal con Soledad Zurdo, ni con nadie, pero veo que se maneja e instrumenta pedidos por medios que no corresponde”.

Cuando se le consultó a Alderete si no era necesario, ante esta situación de conflicto institucional, la intervención de alguien que mediara en el problema, respondió que “no”, que las soluciones se van a ir dando “por decantación”, y agregó que está programado, junto con su equipo, tener una reunión con Zurdo.

Déjanos tu comentario: