
Desafiando el calor del primer viernes del año, ungrupo de productores rurales entrerrianos de la costa del Paraná realizó uncamionetazo contra las retenciones.
La protesta estuvo organizada por la filial Crespo de laFederación Agraria Argentina (FAA) y se trató de un encuentro previo a laasamblea que la Mesa de Enlace realizará el sábado 11 en Villaguay.
“Con este camionetazo venimos a expresar nuestro enojoy desesperanza y lo hacemos porque gobernantes que no conocen la actividaddeciden por nuestro futuro, sin considerar el aporte del campo y la tecnologíaque se aplica para la actividad”, dijo a LA NACION la presidenta de la FAACrespo, Mariela Gallinger.
Sostuvo que, “a diferencia de 2008, los productoresahora estamos organizados, formados e informados. Además estamos alertas paraque no se caiga en los errores del pasado, porque con diálogo y consensopodemos arribar a soluciones para el bien de todos”.
La temperatura propia del inicio del año desalentaron unaparticipación masiva, de modo que fue una treintena de productores los que seexpresaron frente al Monumento a Justo José de Urquiza en esta capitalentrerriana.
“Esconden con el título de solidaridad un aumento deimpuesto”, titularon en un documento de seis puntos que fue leído en ellugar.
Entre otros reclamos, piden que se les informe sobre”el destino de más de 170.000 millones de dólares que los derechos deexportación aportaron al fisco en estos últimos 17 años”.
Preguntan, además, “cuál es el programa económico delgobierno nacional, que genere certezas tendientes a promover el desarrollo ycrecimiento de la producción”.
En el documento los productores reiteraron un reclamo que seviene escuchando desde que el Gobierno anunció las últimas modificaciones enlas retenciones a las exportaciones: reducir gastos en los tres poderes delEstado, tanto nacional, provinciales como municipales.
Tras declararse en estado de alerta permanente, los productoresexpresaron que se encuentran en contacto con las entidades que integran la Mesade Enlace y solicitaron al gobernador Gustavo Bordet que “tome como basede su gestión una política que gire en el ámbito federal y no caer en pedidosde mendigos ante el centralismo”.





