
Bajo el lema “Mar de Girasol” y con la intención de resaltar la importancia estratégica del girasol para el desarrollo sostenible de la Argentina, la Asociación Argentina del Girasol (Asagir) anunció la realización del 8° Congreso Argentino de Girasol 2026. El encuentro, decisivo para la cadena de valor del cultivo, se desarrollará el 16 de abril de 2026 en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
Según los organizadores, el congreso tiene como objetivo general “reactivar un espacio de encuentro e interacción, con una mirada renovada, entre productores, técnicos, investigadores, desarrolladores de insumos, y miembros de la industria y el comercio, para discutir los desafíos y oportunidades del sector”.
“Queremos que el congreso se constituya en un ámbito para potenciar y resaltar el aporte del cultivo de girasol a la economía nacional, que con una producción estimada para la campaña 25/26 de 5,8 millones de toneladas (+16%) generará exportaciones por US$2299 (+38%) y US$648 (+33%) de recaudación fiscal, según estimaciones de la Bolsa de Cereales y con cifras incrementales respecto a la campaña anterior”, señaló el presidente de Asagir, Juan Martín Salas Oyarzun. Además destacó que “los 5,8 millones de toneladas, estimados de producción representan una cifra récord en los últimos 25 años”.
“Queremos que el congreso se constituya en un ámbito para potenciar y resaltar el aporte del cultivo de girasol a la economía nacional”, señaló el presidente de Asagir, Juan Martín Salas OyarzunFLCKR – FLCKR
Se indicó que el evento abordará seis objetivos específicos orientados a fortalecer la competitividad del cultivo. El primero apunta a mejorar la competitividad y el rendimiento del girasol en la agricultura argentina, identificando estrategias de manejo agronómico que aumenten los rindes y la calidad del producto.
También se fomentará la generación de conocimiento y la participación académica y técnica mediante la presentación de trabajos científicos, consolidando al congreso como un referente para investigadores, profesionales y estudiantes. Asimismo se abordará la innovación y la tecnología, promoviendo la interacción público-privada entre la ciencia, el sector tecnológico y las empresas desarrolladoras para debatir el futuro en áreas como genética, sanidad, ecofisiología y manejo agronómico adaptado a nuevos escenarios ambientales.
En cuanto al análisis de mercados, se debatirá el contexto actual de los mercados globales del girasol, con énfasis en las tendencias de consumo y producción, la logística, la sustentabilidad y la calidad ante un nuevo escenario geopolítico.
En esa línea, se examinará la cadena de valor del girasol argentino dentro del nuevo ciclo socioeconómico, con el fin de aportar herramientas que permitan adaptarse eficazmente a las oportunidades de negocio y a los desafíos emergentes. Por último, se reflexionará sobre sostenibilidad y políticas públicas, destacando el aporte del girasol al desarrollo sostenible de la Argentina y proponiendo y apoyando políticas de largo plazo que fortalezcan la competitividad.




