En las próximas semanas la demanda de pesos se incrementará fuertemente, como ocurre cada fin de año. El pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas generan ese fenómeno: según expertos, se trata de un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente al 10% de la base monetaria, es decir, una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
Desde las elecciones legislativas el dólar oficial muestra una demanda mucho menor y se alejó del techo de la banda cambiaria. Ayer la cotización minorista cerró en $ 1.475 y el mayorista en $ 1.451, sin cambios significativos respecto al cierre del viernes.
Las necesidades de pesos pueden cubrirse de distintas maneras. El Banco Central alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, liberando así fondos. En las últimas horas, varias entidades ofrecieron adelantos de corto plazo para que las empresas afronten el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.
Otra alternativa es que el BCRA intervenga en el mercado cambiario comprando dólares e inyectando pesos simultáneamente. Hasta ahora, sin embargo, el equipo económico se ha mostrado muy cauto con ese mecanismo, que forma parte de un plan mucho más amplio para remonetizar la economía.
También puede incrementarse la oferta de dólares tras compras récord en los últimos meses. Desde la reapertura del cepo cambiario, las compras del público —y, de manera indirecta, de empresas— superaron los USD 35.000 millones en total. En octubre, mes electoral, la demanda neta de dólares de libre disponibilidad alcanzó USD 4.000 millones.
No obstante, se espera que, con la mejora de la confianza que se observa ahora, esas compras de dólares disminuyan de manera sensible. Esa moderación en la demanda de divisas permitió que el tipo de cambio se acomodara por debajo del techo de la banda sin necesidad de intervención.
La semana pasada, el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones antes de las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Fue una intervención inédita que logró su objetivo. Posteriormente recompró esas divisas, pero concedió al Central un swap de monedas por un monto equivalente para evitar un impacto sobre el nivel de reservas.
El aumento de la demanda de pesos y la presión descendente sobre el tipo de cambio constituyen un arma de doble filo: pueden generar la falsa sensación de que la situación está controlada y conducir a una expansión monetaria excesiva con el propósito de impulsar la actividad.
Esto ya ocurrió en otros períodos, tanto durante los gobiernos de Alberto Fernández como de Mauricio Macri. Aún se recuerda la decisión del macrismo, el 28 de diciembre de 2017, de elevar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañada por una reducción de tasas y una mayor expansión monetaria; pocos meses después estalló la crisis cambiaria que desembocó en un salvataje récord por parte del FMI.
Hacia fin de año —y sobre todo en enero— se prevé que aumente la demanda de dólares por turismo y, en particular, para afrontar el pago de tarjetas de quienes viajaron al exterior. Sin embargo, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, el mercado aún no se pone de acuerdo sobre lo que podría suceder en 2026.
Un informe para inversores de Delphos Investment sostiene que el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.
Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, sostuvo que el escenario más probable es una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.
Temas Relacionados
Demanda de pesosDólarBanco CentralTipo de cambioRemonetizaciónDiciembreÚltimas noticiasEconomía-Argentina




