
La actividad metalúrgica tuvo una caída del 4,6% interanual en octubre en medio de un avance marcado de las importaciones, según los datos de ADIMRA, la cámara que agrupa al sector.
Si bien la actividad mejoró 0,3% con respecto a los niveles de septiembre, el uso de la capacidad instalada está en los valores más bajos en términos históricos.
Con estos registros, el sector se encuentra un -17,7% por debajo de sus niveles máximos recientes. El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que el uso de la capacidad instalada continúa con su caída constante: es del 44,3% similar a marzo-junio de 2020 en pandemia.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registraron caídas generalizadas en casi todos los subsectores estratégicos como Fundición (-12,7%), Equipos y Aparatos Eléctricos (-8,6%), Bienes de Capital (-3,9%), Autopartes (-2,5%), y Maquinaria Agrícola (-0,8%), mientras que Carrocerías y Remolques, fue el único con incremento del 2,6%.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria metalúrgica atraviesa un momento muy complejo, con niveles de actividad excepcionalmente bajos, similares a los de un año pésimo como 2024, y con importaciones que crecieron alrededor del 70% interanual”.
En septiembre las importaciones de productos metalúrgicos alcanzaron 2.717 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 18,7% en dólares y del 42,6% medido en toneladas. Por otro lado, las compras externas crecen a un ritmo promedio de 5,6% tomando como base mediados del año pasado. A su vez, con respecto a ese mismo periodo, crecieron 84,7%.
Por otro lado, las exportaciones de bienes metalúrgicos alcanzaron un total de 416 millones de dólares, lo que implica una caída de -5,7% con respecto al mismo mes del año previo.
El presidente de ADIMRA remarcó: “Necesitamos una política industrial seria, como la que están impulsando numerosos países. Detrás de cada producto que fabricamos hay empleo, consumo local y desarrollo en nuestras comunidades. Si la producción nacional queda fuera de la agenda, todo eso se debilita. Argentina necesita más industria para recuperar dinamismo económico y poner en marcha un sendero de crecimiento sostenido”.
En el nivel de empleo se observa una disminución interanual de -2,9% y comparado contra el mes de septiembre se encuentra en -0,1%.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, la mayoría tuvieron caídas: Buenos Aires (-7,7%), Mendoza (-4,4%), Córdoba (-3,7%), Santa Fe (-2,2%), mientras que Entre Ríos fue la única con un leve alza (0,5%).
Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: en octubre, el 67,4% de las empresas indicaron esperar que su nivel de producción se mantenga sin cambios o disminuya. Por otro lado, las expectativas vinculadas al empleo también se mantienen débiles, con un creciente número de empresas que anticipan posibles ajustes en su dotación de personal. En este sentido, el 83,3% de las firmas no esperan modificaciones en su plantilla o esperan disminuirla.

