
Más allá del Presupuesto 2026, el gobierno de Javier Milei buscará este viernes que el Senado convierta en ley el proyecto de Inocencia Fiscal. Con esa iniciativa, el ministro de Economía, Luis Caputo, pretende brindar seguridad jurídica a los argentinos para que utilicen los dólares comprados en el mercado paralelo durante los años del cepo cambiario. Las estadísticas oficiales indican que, en los últimos 10 años, las divisas atesoradas fuera del sistema crecieron en casi USD 100.000 millones.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó que, al cierre del tercer trimestre de 2025, el monto ascendía a USD 253.919 millones, lo que representó un aumento de USD 4.175 millones respecto a los tres meses previos y es aún más significativo si se considera que la fecha de corte fue anterior a octubre, cuando se aceleró la cobertura cambiaria de cara a las elecciones legislativas nacionales.
La suba de los “dólares en el colchón”
Aun así, la cifra quedó por debajo del último registro del gobierno de Alberto Fernández: a fines de diciembre de 2023, los argentinos tenían en el colchón USD 256.528 millones, es decir, USD 2.609 millones más que al cierre de septiembre de 2025.
Durante la gestión anterior solo se permitía a las personas comprar USD 200 por mes bajo determinadas condiciones. Pese a cumplir esos requisitos, muchos usuarios bancarios no pudieron acceder, lo que impulsó la búsqueda de moneda extranjera en el mercado paralelo. Así, el total de dólares fuera del sistema pasó de USD 223.666 millones en el último trimestre de 2019 a USD 256.528 millones en diciembre de 2023, un incremento de USD 32.862 millones.
En el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) el monto también mostró un fuerte crecimiento: aumentó USD 69.194 millones. En diciembre de 2015, cuando Cambiemos asumió, los billetes verdes al margen del circuito financiero sumaban USD 154.472 millones y, cuatro años después, treparon a USD 223.666 millones.
La expectativa de Caputo
El equipo económico confía en que esos “dólares en el colchón” se destinen a compras cotidianas, tras la media sanción del proyecto de Inocencia Fiscal en la Cámara de Diputados. Cuando Caputo presentó la iniciativa a mediados de mayo, sostuvo que era una medida clave para asegurar que la economía siga creciendo a un ritmo del 6%. En ese marco, Economía afrontó una prueba de fuego con los dólares que estuvieron depositados en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERAs).
Aunque no existe una cifra oficial, se estima que los fondos que se liberarán el 1° de enero de 2026 tras ingresar al blanqueo de capitales oscilan entre USD 20.000 millones y USD 24.000 millones. No obstante, en el equipo económico reconocieron que no se produjo un boom de inversiones con esos recursos, pese al amplio abanico de instrumentos disponibles. “Si había tantas alternativas elegibles para el uso de esos saldos, evitando el pago del 5% de penalidad, ¿por qué alguien esperaría hasta el 1 de enero de 2026 para salir? ¿Hay muchos que están mirando esa fecha como algo relevante para llevarse los fondos?”, se preguntó una alta fuente en conversación con Infobae.
Sobre los dólares “del colchón”, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “es la prueba más contundente del daño psicológico que se ha hecho en la gente”. Tras el 31 de diciembre, esos fondos podrían quedar inmovilizados o incluso regresar al colchón de los argentinos. Caputo señaló este comportamiento durante su intervención en un evento de la Fundación IEB, donde mencionó que hay cerca de USD 200.000 millones fuera del sistema, una cifra inferior a la reportada por el Indec.
Si el proyecto obtiene media sanción en el Senado y se convierte en ley, quedará por verse la reacción de la banca. Como contó Infobae, a pesar de que el ministro aseguró que no le pueden solicitar documentación a sus clientes por montos de hasta $100 millones, las entidades continuaron pidiendo una declaración jurada voluntaria sobre el origen de los fondos, exigencia que mantienen con sus casas matrices.
Temas Relacionados
DólarInocencia fiscalSenadoLuis CaputoÚltimas noticiasDólares en el colchónEconomía-Argentina




