Lunes, 2 de febrero de 2026   |   Nacionales

Comienzan las sesiones extraordinarias del Congreso el lunes 2 de febrero de 2026

Se discutirán también los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil, de adecuación del régimen de preservación de los glaciares y el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Comienzan las sesiones extraordinarias del Congreso el lunes 2 de febrero de 2026

Este lunes arrancan las congreso-caliente-comienza-el-examen-para-la-reforma-laboral-y-penal-juvenil.phtml">sesiones extraordinarias del Congreso nacional, que marcan el inicio del año parlamentario. El decreto 24/2026 dispone que se prolongarán hasta el viernes 27 de febrero. En marzo dará comienzo el período de sesiones ordinarias.

El temario fijado por el Gobierno incluye la discusión del proyecto de ley de Modernización Laboral, la adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial —que modificaría la Ley Glaciares—, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y la designación de Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea. Además, el Poder Ejecutivo amplió el temario mediante el decreto 53/2026 para incorporar la discusión sobre el Régimen Penal Juvenil, que propone modificar la Ley 22.278 y reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 o 14 años.

El cronograma estima que la actividad se inaugure formalmente este martes 3 de febrero. El Gobierno confía en que la reforma laboral pueda tratarse en el Senado, su cámara de origen, el 11 o 12 de febrero. Los demás proyectos no cuentan aún con fechas concretas porque dependen de la conformación de las comisiones.

El Gobierno negocia apoyos en el Senado para la reforma laboral

El Gobierno llega a estas sesiones con negociaciones abiertas para lograr la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, que consiguió dictamen de mayoría en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado el 18 de diciembre de 2025. Al no reunir entonces los votos necesarios para su tratamiento, se postergó hasta febrero.

La senadora Patricia Bullrich (LLA), que presidió la comisión de Trabajo y Previsión Social y condujo el proyecto, afirmó que se votará antes del 13 de febrero. El oficialismo sostiene haber alcanzado un principio de acuerdo con 44 legisladores de bancadas aliadas, aunque faltan definir cambios en el texto y responder a reclamos provinciales. Para abrir el recinto necesita, al menos, 37 votos para lograr quorum.

Las negociaciones con gobernadores están atadas a fondos y compensaciones. Desde la Casa Rosada el mensaje es “sin apoyo, no hay plata”. Gobernadores como Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta) respaldan la reforma en términos generales, aunque los peronistas resisten el artículo que reduce alícuotas de Ganancias.

El ministro del Interior, Diego Santilli, que desde su asunción se dedica a negociar esos apoyos con los gobernadores, tiene previstas reuniones con los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) para revisar el capítulo fiscal del proyecto.

Por su parte, Patricia Bullrich busca consensos negociando cambios en el texto de la reforma laboral. En su intento por consolidar las alianzas en formación, está previsto que este martes se reúna con jefes de bloques dialoguistas en oficinas de la UCR.

La oposición se presenta fragmentada

La oposición luce fragmentada, con pujas internas que dificultan una coordinación frente a los proyectos que impulsa el Gobierno. En el Senado, el subbloque Convicción Federal llegó dividido a votaciones previas, como la del Presupuesto 2026. Tres de sus cinco integrantes —la jujeña Carolina Moisés, el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza— acompañaron al oficialismo en esa votación, lo que desató fuertes cruces internos y sospechas desde el sector más cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la discusión sobre la modificación del Régimen Penal Juvenil, en la que el Gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 13 o 14 años, el oficialismo suma apoyos de otros bloques. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se manifestó a favor y afirmó que “un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor”, y que “no es posible ni real sostener que una persona de 14 años no comprende la gravedad de sus actos cuando comete un homicidio”.

La oposición en su conjunto no logra unificar posiciones: hay sectores que exigen cambios profundos en los textos y otros que evalúan acuerdos puntuales a cambio de compensaciones provinciales. Eso deja al Gobierno con margen para negociar y dificulta una oposición coordinada contra sus iniciativas en este período extraordinario.

MB/ML

Déjanos tu comentario: