El juicio estaba previsto para los primeros días de febrero, pero a raíz de la renuncia del abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende, el debate se postergó hasta hoy.
El Tribunal de la Sala I de la Cámara del Crimen será presidido por Daniel Perotti, que estará acompañado por los camaristas Felipe Celli y Juan Ascúa. El Ministerio Público fiscal estará a cargo de la doctora Susana Lacorazza y la defensa a cargo del defensor Oficial Cabrera. En representación de la familia de la víctima estará el abogado Belquis Badaraco. Está programado que durante las audiencias declaren los peritos que intervinieron en la etapa de Instrucción atendiendo a la niña.
Excarcelación y sobreseimientos
Desde el inicio de la Instrucción la causa ha tenido muchas idas y vueltas. El docente recibió a medidos del año pasado el beneficio de la excarcelación, pero no llegó a salir del penal, ya que no logró juntar los 10.000 pesos que el Tribunal de la Sala I le había fijado como caución. El dinero era para garantizar que el imputado, de 33 años, se presentara cada vez que fuera requerido por la Justicia.
El educador, que cumplió funciones en la seccional Viale de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ya fue sobreseído el 22 de diciembre de 2004 por una acusación por Corrupción de Menores, relacionada con otra nena de 12 años. En otra causa por Abuso sexual con acceso carnal de una pequeña de 11, también lo sobreseyeron. Ambas resoluciones fueron tomadas por la jueza de Instrucción, Marcela Badano, quien desestimó la acusación ante la falta de pruebas concretas para acreditar los hechos. Estos sobreseimientos logrados por Allende fueron acompañados de pericias psicológicas y psiquiátricas que habrían acreditado que el maestro era inocente.
La denuncia
El maestro es oriundo de Santiago del Estero y desde hace casi 10 años vive en Viale. El docente dictaba clases de Música en el colegio Comercial Virgen de la Medalla Milagrosa hasta que fue detenido, hace un año y ocho meses, por la Policía.
El docente habría abusado sexualmente de una alumna de 12 años, presuntamente en su domicilio, en setiembre de 2004. El hecho convulsionó a la tranquila localidad de Viale.
Al parecer la niña tenía dolores en sus partes íntimas, por lo que fue trasladada al hospital local donde los facultativos habrían constatado el abuso del que fuera objeto. Por tal motivo, la ex jueza de Instrucción, Leonor Pañeda, actual vocal de Superior Tribunal de Justicia, ordenó su detención y alojamiento en la Unidad Penal Nº1 en Paraná, donde se encuentra actualmente.(Fuente: Uno)




