“Este hito es apenas el comienzo”. Con esas palabras, Alfonso Romero, CEO de COFCO —el grupo de origen chino y uno de los gigantes mundiales del comercio de granos— dijo a LA NACION qué representa para la empresa la carga que hoy, desde el puerto de Timbúes, en Santa Fe, despacha el primer barco con trigo argentino hacia China. La novedad había sido adelantada por este medio la semana pasada.
A la operación de carga del buque MV Shandong Fu Yi asistieron diversas autoridades: Wang Wei, embajador de la República Popular China en la Argentina; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo provincial; y Antonio Fiorenza, intendente de Timbúes. También estuvieron Wei Dong, CEO de COFCO International; Sun Bao, chairman de COFCO Trading; y el ya mencionado Romero. El presidente Javier Milei hizo llegar sus felicitaciones a través de su oficina, se indicó.
Así empezó la carga del trigo en el buqueMarcelo Manera – LA NACION
Desde enero del año pasado, según informó la Secretaría de Agricultura, la Argentina quedó en carrera para vender este cereal a China, un país que, además de ser el mayor productor mundial de trigo, viene incrementando sus importaciones del grano. En ese marco, la posibilidad de exportar se abrió cuando la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.
Según contó Romero, la carga del barco, estimada en 65.000 toneladas, provino de productores y de distintos proveedores locales de COFCO International; parte se embarcó en el puerto de Timbúes y se completará en la terminal de Quequén, en el sudeste bonaerense.
“La salida de este primer barco abre una ruta nueva y muy potente para nuestro país. Desde COFCO lo vemos como una oportunidad enorme para empujar el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Argentina. Mueve a toda la cadena productiva generando actividad en semilleros, prestadores de servicios, fertilizantes y protección de cultivos, producción, almacenaje, transportistas, puertos, generando valor y trabajo argentino”, dijo.
El buque que saldrá con trigo rumbo a ChinaMarcelo Manera – LA NACION
El ejecutivo local señaló que esta operación “también marca un antes y un después”. Y explicó: “Por un lado, es el resultado de años de trabajo público-privado; por el otro, es el punto de partida para crecer en volúmenes y profundizar el comercio. Genera más exportaciones, más trabajo y divisas para el país”.
Este hito se da en el marco de una cosecha que fue calificada como récord. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la producción de trigo en esta campaña alcanzará 27,7 millones de toneladas, un aumento del 37,8% respecto del año anterior, cuando la cosecha fue de 20,1 millones de toneladas. Además, se proyectan ingresos por US$3600 millones, unos US$660 millones más que en el ciclo previo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en al acto por el inicio de la carga del buque enviará COFCO con trigoMarcelo Manera – LA NACION
El fuerte volumen de producción se sustenta en los altos rindes registrados en la mayoría de las principales regiones agrícolas: el cereal contó con lluvias oportunas en gran parte del ciclo y temperaturas favorables. En ese contexto, esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción de retenciones al campo que, para el trigo, bajó la alícuota de 9,5% a 7,5%.
“Como COFCO trabajamos desde la habilitación del protocolo fitosanitario para ayudar a abrir este mercado en beneficio de ambos países”, señaló Romero a LA NACION.
El embajador de China en la Argentina, Wang Wei, en el puerto de TimbúesMarcelo Manera – LA NACION
Consultado sobre las posibilidades de realizar más envíos de trigo a China, respondió: “Creemos que este hito es apenas el comienzo. La Argentina tiene la sanidad y la calidad necesarias para ser un proveedor estable. Si el productor sigue recibiendo incentivos para aumentar la producción, este primer barco va a ser uno de muchos”.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el embajador de China, Wang Wei; el CEO de COFCO Argentina, Alfonso Romero; el CEO de COFCO Internacional, Wei Dong, y el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo PucciniMarcelo Manera – LA NACION
Para el CEO de la compañía, el trigo argentino ya cuenta con reconocimiento entre clientes internacionales. Señaló que “la distancia relativa a otros exportadores exige un mayor esfuerzo, tal como también ocurre con otros destinos” y consideró que la profundización de la Hidrovía será clave, junto con mejoras en caminos rurales y accesos a puertos, para acercar la Argentina al mundo.
Sobre el movimiento de China como comprador, remarcó que la demanda crece: ese país pasó de adquirir de 2 a 3 millones de toneladas a niveles cercanos a 6 millones en esta campaña. “Y ya vimos picos superiores a 10 millones en 2023/24”, recordó.
Indicó que se busca “una buena relación precio-calidad y foco en el trigo panadero para mezclar con la producción local para elaborar harinas”. Y subrayó: “Es importante asegurar estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad de largo plazo como origen confiable”.
Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2025 COFCO fue el tercer agroexportador, detrás de Cargill y Viterra. La llegada de la compañía china al país se concretó en 2014 con la compra del 51% del negocio de granos de Nidera, participación que luego amplió al 100%. También adquirió Noble, otro histórico jugador. COFCO emplea a 1400 personas en el país.




