

Son los no alineados y buscan sorprender. “Somos Buenos Aires” es la coalición de centro que pretende romper la polarización entre libertarios y peronistas en las elecciones del 7 de septiembre, y su éxito dependerá, en gran medida, de evitar fugas y rupturas para mantener su relevancia en los próximos comicios. Tienen la intención de sorprender, aunque son conscientes de que armonizar egos y aspiraciones no será tarea sencilla. Quedan tres días, y sus noches, para conformar listas competitivas y ya surgen alternativas.
Numerosos nombres importantes están en juego, pero hay dos pilares fundamentales sobre los cuales se erige esta construcción frágil e inestable: el peronismo disidente del Conurbano bonaerense y el radicalismo oficial, que cuenta con un peso fundamental en el interior de la provincia.

Las dos fotos que se presentaron la noche del 9 de Julio, al inscribir “Somos Buenos Aires”, evidencian las dificultades para unificar narrativas y objetivos políticos. Esa gaffe inicial es algo que sus protagonistas desean evitar repetir. Aun así, enfrentar este desafío no será sencillo.
En esta constelación de partidos, los nombres son determinantes: el intendente de Tigre, Julio Zamora; los diputados Emilio Monzó y Florencio Randazzo; el dirigente Juan Zabaleta; los radicales Miguel Fernández, Facundo Manes y Pablo Domenichini, apoyados por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti; la Coalición Cívica de Elisa Carrió; el GEN de Margarita Stolbizer; el socialismo; y el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Tras bambalinas, el cordobés Juan Schiaretti se presenta como un incansable arquitecto del centro.
En términos formales, la Junta Electoral bonaerense ha reconocido a “Somos Buenos Aires” como una coalición compuesta por los siguientes partidos: Unión Cívica Radical, Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria ARI, GEN, Socialista, Partido del Diálogo, Política Abierta para la Integridad Social, Nuevo País, Hacemos, Movimiento de Integración Federal, LIBER.AR, Agrupación Vecinal Proyecto Brown, Podemos Azul, Acción por Lincoln y Acción para el Desarrollo Bragado.
Negociación en marcha

De acuerdo a diversas encuestas que son consumidas por el “círculo rojo” bonaerense, La Libertad Avanza y Fuerza Patria – denominaciones formales de libertarios y peronistas – concentran el 80% de las preferencias. El reto para esta “tercera vía” es captar la mayor cantidad posible de votos disponibles, aquellos provenientes de los desencantados de ambos lados.
Se encuentra en marcha una laboriosa negociación para armar este rompecabezas de lealtades inestables. “Hay muchos egos, pero todos comparten la convicción de que esta alternativa puede sorprender”, revela uno de los organizadores que participa en las deliberaciones.
Como es ampliamente conocido, estas elecciones tienen la particularidad de que cada una de las ocho secciones electorales tendrá su valor intrínseco. En la Primera y Tercera se concentra más del 70 por ciento de los votos de la provincia. Hay 10 millones de personas habilitadas, cinco millones en cada sección, pero las otras seis seguirán dinámicas diferentes. Además, existen las listas de 135 municipios, donde cada intendente podrá definir su liderazgo.
“La prioridad en la elaboración de las listas la tendrán los intendentes y aquellos que cuenten con peso territorial. En la Primera, Zamora de Tigre tiene un peso decisivo; en la Tercera, Monzó tiene gran influencia; en la Cuarta, Britos; en la Quinta, el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; en la Séptima, los intendentes de 25 de Mayo o Roque Pérez; y en la Octava, el radicalismo y el peronismo”, explican las fuentes.
Es importante señalar que algunos de los mencionados pueden ser candidatos o bien quienes determinen los nombres que formarán las listas que deberán presentarse a más tardar este sábado a las 23:59. Este clima de tensión es inevitable, y afecta tanto a libertarios como a peronistas.