Sábado, 25 de febrero de 2006   |   Política

CITAN A INTENDENTES A LA PLATA PARA FRENAR SUBAS TRIBUTARIAS

El gobierno de Buenos Aires convocó a una reunión de intendentes para analizar los aumentos de tasas municipales en algunos distritos y la exhortación del presidente Néstor Kirchner para que esas subas se eviten o se atenúen.

"Nosotros vamos a convocar a los municipios. En su mayoría no han hecho aumentos de tasas y vamos a evaluar porqué se han producido los aumentos en algunos municipios", dijo Florencio Randazzo, ministro bonaerense de Gobierno, a la radio Mitre.

El funcionario recordó que las comunas son autónomas, es decir, que toman por sí mismas las decisiones sobre tasas municipales, pero subrayó que el estado provincial manda "casi tres mil millones de pesos a los municipios como ayuda extra".

Randazzo dijo que el gobierno de Felipe Solá "está de acuerdo en ver la posibilidad de que revean este tipo de aumentos".

"Habría que ver cada caso particular y analizarlo", concluyó.

La cuestión es objeto de debate entre los intendentes entre sí, a partir de la iniciativa de Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios, a quien el propio Kirchner le encomendó promover una marcha atrás con los aumentos dispuestos.

"Estamos cuidando los bolsillos de la gente. Les pido que den un paso atrás, los estamos tratanto de ayudar todo lo que podamos desde el Gobierno Nacional y si algún cambio hay que hacer, que se haga de a poquito, porque creo que hoy no es tiempo de subir impuestos", dijo públicamente Kirchner el jueves.

Después trató el tema con Pereyra, quien también es intendente de Florencio Varela y opinó que "en este momento del país, (en los municipios) deberíamos estar pensando en achicarnos y, por ejemplo, controlar más los gastos y recaudar más".

"Hay municipios que están pasado un difícil momento económico, pero deberíamos estar pensado también en otras instancias, en otras alternativas que no sea el aumento de tasas, porque se perjudica directamente a los vecinos", dijo.

"Habrá que ver si se detiene el proceso o se reduce el aumento", dijo Pereyra en relación con la situación en algunos partidos, donde los nuevos valores ya fueron remitidos a los vecinos en las facturas.

El tema será evaluado en la sede del FAM, en el centro de Buenos Aires, el martes, un día antes de la reunión que presidirá Randazzo en La Plata.

Entre los elementos clave que se volcarán en ambas reuniones figura en primer lugar la determinación del gobierno nacional de aventar cualquier elemento que induzca expectativas inflacionarias, lo que explica la exhortación del propio Kirchner de "dar un paso atrás".

También la circunstancia de que en varios municipios se pusieron en práctica postergadas rezonificaciones catastrales.

En el Partido Urbano de la Costa, por ejemplo, hasta ahora había propiedades frente al mar que pagaban lo mismo de alumbrado, barrido y limpieza que casas edificadas a un kilómetro de la costa, pero eso fue revisado el mes pasado.

Los intendentes también calculan que un próximo aumento salarial para los empleados de la administración pública bonaerense estimulará los reclamos de mejores sueldos de los 200.000 agentes municipales repartidos en los 134 municipios de la jurisdicción.

Entre los jefes comunales que se pronunciaron rápidamente a favor de satisfacer el requerimiento presidencial figuraron Tomás Hogan, de General Alvarado, y Martín Sabbatella, de Morón.

Hogan consideró que "habrá que buscar alternativas" y admitió que "es cierto que el gobierno nacional está ayudando a provincias y municipios, y lo vamos a seguir apoyando".

El moronense, en tanto, que desde su llegada al municipio en 199 no subió las tasas, postuló "políticas tributarias equitativas y justas, mejorar los índices de cobrabilidad y la eficiencia en el gasto para que las crisis no recaigan siempre en los vecinos que menos tienen".

Déjanos tu comentario: