
“Sí, hubo acuerdo en ese 5% que faltaba”. Un senador de los opositores dialoguistas con el Gobierno reconoció a PERFIL que cerraron las modificaciones al proyecto de la Reforma Laboral que se votará mañana en la Cámara Alta.
A las 15 horas está prevista una conferencia de prensa encabezada por la titular del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, para precisar los detalles. La ex ministra de Seguridad se había reunido ayer lunes con los senadores Eduardo Vischi, Martín Goerling Lara, Edith Terenzi, Beatriz Ávila, Flavia Royón y Carlos “Camau” Espínola, todos considerados decisivos para el poroteo del oficialismo.
Según pudo saber este medio, el encuentro se extendió desde las 18 hasta las 22 y repasaron alrededor de 25 artículos de los 200 que contiene el proyecto oficial. En algunos casos Bullrich debió pedir autorización al Poder Ejecutivo para negociar los puntos sensibles que reclamaban los gobernadores, sobre todo en el capítulo que incorpora una rebaja al Impuesto a las Ganancias para sociedades, un fondo coparticipable que impactaba directamente en el presupuesto provincial.
El otro punto conflictivo es el sistema FAL (Fondo de Asistencia Laboral), un mecanismo que permite que las empresas destinen el 3% de los aportes de sus trabajadores que van a la Anses a un fondo que se usará para el pago de futuras indemnizaciones por despido sin causa.
De confirmarse ese acuerdo pleno, la reforma laboral de Milei contaría con más de 40 votos a favor para obtener media sanción y enviarla a Diputados. Mientras tanto, en la reunión de Labor Parlamentaria los bloques intentan acordar la modalidad de votación: según fuentes parlamentarias, apuntan a votar por capítulo y no por artículo. “Se debería leer las modificaciones de cada artículo antes de votar”, advirtieron. Aunque es una jugada riesgosa —que al gobierno ya le costó perder un capítulo entero de su Presupuesto—, en el oficialismo confían en el acuerdo que Bullrich cerró tras las tres reuniones que mantuvo con el radicalismo y con bloques provinciales.
No obstante, las modificaciones sobre el dictamen seguirán bajo secreto hasta la votación. Ese fue el compromiso que la senadora libertaria les pidió a los aliados.
Este miércoles 11 de febrero, desde las 11, La Libertad Avanza intentará aprobar la Reforma Laboral luego de postergar su tratamiento en el primer período de extraordinarias en diciembre, cuando no contaba con las voluntades necesarias a pesar de tener un dictamen.
Por último, otra arista del proyecto que generó fuerte rechazo del sindicalismo es el capítulo que modifica los convenios colectivos de trabajo. La CGT expresó su rechazo, aunque desde el gobierno sostienen que todos los sectores participaron de la negociación. La central obrera suspendió el paro que tenía previsto para mañana, pero convocó a una marcha en las inmediaciones del Congreso.
JD / EM


