Sábado, 20 de septiembre de 2025   |   Internacionales

Ciberataque a proveedor de servicios de facturación causa retrasos en aeropuertos de Londres, Bruselas y Berlín

El inconveniente fue comunicado por las autoridades aeroportuarias belgas, que indicaron que “solo es posible facturar y embarcar manualmente. El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema e intentando resolverlo lo antes posible”
Ciberataque a proveedor de servicios de facturación causa retrasos en aeropuertos de Londres, Bruselas y Berlín

Un ciberataque dirigido al proveedor de servicios de facturación y embarque en varios aeropuertos europeos ocasionó este sábado retrasos y cancelaciones en diferentes puntos del continente, incluyendo Bruselas, Berlín y Londres.

El aeropuerto de Bruselas emitió un comunicado en el que informó que “en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque, lo que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas”.

“Esto significa que, por el momento, solo es posible realizar el check-in y el embarque de forma manual. El proveedor del servicio está trabajando activamente para resolver el problema lo antes posible”, agregó la entidad.

La portavoz Ihsane Chioua Lekhli precisó a los medios belgas que el ataque obligó a efectuar el check-in y el embarque manualmente, provocando la cancelación de nueve vuelos y retrasos de una hora o más en otros quince. El aeropuerto esperaba la salida de aproximadamente 35.000 pasajeros durante la jornada.

“El proveedor de servicios está trabajando activamente en una solución y busca resolver el problema lo más pronto posible”, enfatizó. También recomendó a los pasajeros comprobar el estado de su vuelo con la aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto, y asistir solo si la salida estaba confirmada.

En Londres, el aeropuerto de Heathrow destacó en la red social X que “Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque a varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está enfrentando un problema técnico que podría causar demoras a los pasajeros que parten”.

“Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, se recomienda a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar. Hay personal adicional disponible en las áreas de facturación para ayudar y minimizar las interrupciones”, añadió la administración aeroportuaria.

En Alemania, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo informó en su página web que “debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, se están experimentando mayores tiempos de espera en la facturación”, asegurando que “trabajamos para alcanzar una solución rápida”.

Por el momento, no está claro si el ciberataque ha tenido repercusiones en otros aeropuertos del continente, y ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque informático.

(Con información de agencias)

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