Miércoles, 12 de noviembre de 2025   |   Justicia

Chats recientes complican al exgobernador Bordet por reuniones, coimas y una operación inmobiliaria

Chats recientes complican al exgobernador Bordet por reuniones, coimas y una operación inmobiliaria

Durante años, los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, entonces al frente de la filial local de la empresa Securitas, montaron un sistema fluido de coimas para abrir puertas dentro del Estado. Más de 100.000 chats rescatados de los teléfonos de los empresarios, a los que tuvo acceso La Nación, muestran que la maniobra involucraría al exgobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet: hay 98 menciones directas a su nombre. Los mensajes detallan reuniones concretas, consignan cifras de supuestos pagos ilegales y hasta aluden a una posible operación inmobiliaria.

Las conversaciones entre los hermanos Tórtul se extienden desde diciembre de 2016 hasta abril de 2024, cuando se secuestraron los teléfonos. En total suman 25.557 carillas repletas de chats, audios y fotos obtenidos mediante el sistema israelí Cellebrite.

Las referencias a supuestos pagos para el exgobernador aparecen desde 2017. El 7 de marzo de ese año, Claudio Tórtul escribió: “No esta mal hugar en primera cn solo adelantar guita. Porq lo aacamos del agua al negro. Quedamos bien cn Bordet. Y manejamos un. Egocio groso de la electricidad” (SIC).

Gran parte de las menciones a Bordet apuntan a la relación comercial entre Securitas y la empresa de energía de Entre Ríos (Enersa), aunque también surgen referencias a otros negocios. En abril de 2017, un mensaje dice: “Te aviso taincho q bordet dio el ok para q lo llamemos de parte de el a. Arisco. Hipodromo”.

“Taincho” sería Daniel Carbonell, uno de los socios de los hermanos Tórtul en la empresa Tornell, utilizada para canalizar las coimas. “Arisco” aludiría al exintendente de Paraná, Sergio Varisco.

El antiguo Hipódromo de Paraná es un predio amplio sobre una de las avenidas principales de la ciudad. Había planes para un shopping que no prosperaron y, en su lugar, se levantaron emprendimientos menores; los Tórtul se habrían quedado con una porción de ese terreno. El nombre de Varisco reaparece en junio de ese año en un mensaje de Claudio: “Le dije le llame a Varisco Bordet x hipodromo q nos ayude para q lo compre yo y Marizza y me acaba de llamar q ya lo va a llamar Bordet”.

Esa conversación culmina con una supuesta mención al exsenador Edgardo Kueider, con prisión domiciliaria en Paraguay: “Otro tema satelital. Q prepare pliego ya hablo cn el Turco Cuaider( no se como se escribe) va a estar a cargo de eso. Sabe porque estaba en concordia”, se lee en la cadena de mensajes. Desde el entorno del exsenador sostienen que ese intercambio despeja dudas sobre su eventual vinculación a las coimas de Enersa.

Para los investigadores judiciales, el chat tiene valor probatorio porque Kueider representaba las acciones de Entre Ríos en Enersa y estaba “legitimado para asistir y votar”.

En septiembre de 2017, Claudio Tórtul relata a su hermano un encuentro con Bordet en el club social que presidía: “Hoy estoy de cena cn Bordet x el club . Por ahi tengo alguna novedad asi bajamos un poco los dexibeles. Favor tirame algo para decirle”. Tras la difusión de los chats, el exgobernador afirmó que se trata de referencias indirectas a su persona y reconoció solamente conocer a Claudio Tórtul por su rol como presidente del club Rowing.

Sin embargo, hay mensajes que muestran una relación más estrecha. El 7 de mato de 2017, Claudio le dice a su hermano: “M voy cn la mujer de bordet y taincho a ver una quinta. Si da tenemos q comprarla alquilarsela cara. Y encarar otro tipi de relacion. Tenemos q acelerar. Lis proximos 3 anos hagamos plata enserio y nos retiramos”.

La maniobra se prolongó en el tiempo: recién en 2020 la empresa Securitas denunció ante la Justicia el sistema de coimas.

Al procesar a los presuntos responsables, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado identificó como “los principales destinatarios de los sobornos” a José Gervasio Laporte —mencionado en decenas de chats como “El Negro” (extitular de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia e integrante de la comisión fiscalizadora de Enersa)—; a Alejandro Cis (gerente de Enersa) y a Marcelo Morales (gerente de Asuntos Legales de Enersa).

En noviembre de 2018, los Tórtul debaten si conviene desplazar a uno de los interlocutores: “Yo hablaba cn Taincho de que en vez de usar al Negro debinterlocutor cn Bordet porq esta todos kos dias. Ir directamente nosotros una vez cada tanto y hablar cn el. Ain correrlo al Negro”.

Tras el fallecimiento de Laporte, en julio de 2020, los hermanos Tórtul cambiaron de mediadores y comenzaron a mencionar a “Hugo”, que sería Hugo Ballay, exministro de Economía de Entre Ríos. En paralelo surge la figura de Ramiro Caminos, que fue síndico de Enersa y en 2021 reemplazó a Jorge González como presidente de la compañía por decisión de Bordet.

De las 98 menciones directas a Bordet, la gran mayoría provienen del teléfono de Claudio Tórtul. Marcelo, por su parte, no tenía una buena opinión del gobernador: “Marizza para mí tiene razón. No se para que sale a la prensa. Bordet me parece medio boludo con las cosas que hace. Pero es el gobernador”, se sinceró en un chat.

Los mensajes vinculados a las coimas

En 2019 hay varios intercambios entre los hermanos en los que se menciona una supuesta entrega de dinero a Bordet. Claudio le contó a su hermano el 5 de junio: “Me dijo q esa guita se la lleve yo a Bordet. Y le pida out a Gonzalez. Pero me manda a matar o morir”.

Una semana después, vuelven a hablar de un presunto pago destinado a Bordet y, por primera vez, aparece una cifra concreta: “El jueves vamos a pagar Negro Bordet. 1,1 millon. Aceito para que paguen toda la factura de junio el dia q facturaron”.

El 1 de octubre de ese año, otro intercambio describe cómo quedaría conformado el esquema de sobornos. Aparecen detalles —incluida una partida para “obra social” y “hoteles”— y la estructura se desglosa así en el chat: “Te paso maso en 5 numeros como quedaria los 10 palos y pico de ENERSA. Los politicos el fronting nosotros. 4000000( bordet / Negro / Gonz / Charly / Cis / Marcelo M / Aldana / Ramiro / Daniel / Vos / yo ) Participacioned en Grone . Mas 200 lucas para mi (gastos obra social hoteles etc)”.

(Fuente: La Nación)

Déjanos tu comentario: