Miércoles, 10 de septiembre de 2025   |   Nacionales

CGT y Madres de Plaza de Mayo inauguran muestra permanente sobre el movimiento obrero durante la dictadura

La muestra busca reunir objetos y archivos dispersos en los sindicatos y en manos de las familias para reconstruir memoria sobre la resistencia de los trabajadores organizados durante la última dictadura.
CGT y Madres de Plaza de Mayo inauguran muestra permanente sobre el movimiento obrero durante la dictadura

La Confederación General de Trabajadores (CGT) y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora anunciaron este miércoles la creación de una muestra permanente sobre la resistencia del movimiento obrero organizado durante la última dictadura, cuyo objetivo es recuperar todo tipo de archivos relacionados con esta temática, que se encontraban dispersos.

La muestra se ubicará en el Espacio de Memoria de la ex ESMA, con el propósito de reconstruir y transmitir la memoria de los trabajadores y trabajadoras que fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados durante el terrorismo de Estado. Para ello, se recopilarán objetos, documentos, registros fotográficos y testimonios audiovisuales de cada sindicato y de sus familias.

“Es fundamental recordar que los 30 mil eran trabajadores. Por eso, este convenio que hemos firmado es tan significativo; será un apoyo para nuestra casa, que antes fue lugar de horror y ahora alberga vida. Allí se habilitará una sala tipo museo en homenaje a todos los trabajadores detenidos-desaparecidos. Seguramente, los familiares aportarán objetos que han guardado, y será un museo vivo”, afirmó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Almeida agregó: “Las Madres estamos tranquilas porque ya hemos pasado la posta: está en manos de los jóvenes. Y aunque hoy utilicemos bastones y sillas de ruedas, las locas seguimos de pie”.

CGT y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
El acto en el salón Felipe Vallese donde se anunció la creación de la muestra

En esta misma línea, la cosecretaria de Derechos Humanos de la CGT, Maia Volcovinsky, destacó que “el 70% de las víctimas del terrorismo de Estado eran trabajadores y trabajadoras organizados. La dictadura buscó desmantelar la Argentina industrial y, para lograrlo, intentó eliminar a sus principales defensores: el movimiento obrero”.

“Es injusto que nuestro pueblo no disponga de la historia de los trabajadores organizados narrada por ellos mismos. La historia está incompleta si no se describe el rol que desempeñamos en la resistencia y en la recuperación de la democracia. Poder hacerlo junto a las Madres es un sueño, porque esa resistencia la luchamos juntos en la Plaza, en las fábricas y en cada lugar de enfrentamiento. La democracia que hoy gozamos la recuperamos en conjunto y sería una locura no relatar esa historia de manera integral”, concluyó Volcovinsky.

Finalmente, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, cerró el acto con críticas hacia la gestión libertaria por su negacionismo del terrorismo de Estado. “Cuando este Gobierno asumió, se planteó la negación, esa feroz teoría de los dos demonios, para justificar que hubo culpables de ambos lados. Lo que hubo fue la utilización del Estado para ejecutar un plan sistemático de exterminio de todos los sectores populares más activos de Argentina”, sostuvo.

El encuentro contó con la participación de secretarios generales de sindicatos que forman parte de la CGT, así como dirigentes gremiales y referentes de organismos de derechos humanos, quienes apoyaron el lanzamiento de este proyecto de construcción de memoria.

LM/ML

Déjanos tu comentario: