Miércoles, 11 de febrero de 2026   |   Nacionales

CGT: Molotovs, veredas destruidas y 39 detenidos en la marcha contra la reforma laboral

Los manifestantes arrojaron piedras y bombas Molotov contra los uniformados. Hubo al menos 7 detenidos y cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad terminaron heridos. Galería de fotos
CGT: Molotovs, veredas destruidas y 39 detenidos en la marcha contra la reforma laboral

La CGT afirmó hoy que la movilización al Congreso contra la reforma laboral fue “para decir a los senadores” que actúen “con responsabilidad”, y advirtió que el proyecto del oficialismo “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”.

Al caer la noche aún había manifestantes en el Congreso que se hicieron escuchar con cacerolas, botellas y las propias vallas. Las fuerzas policiales regresaron a la zona para contenerlas.

Se registraron 39 detenidos, de los cuales se sabe que 23 fueron apresados por la Policía Federal y 16 por la Policía de la Ciudad. Además, hubo 10 policías heridos —6 de la Federal y 4 de la Ciudad—; uno de ellos perdió el conocimiento tras recibir el golpe de una maceta, arrojada desde un balcón, en la cabeza y permanece en estado delicado en el Hospital Italiano. También se informaron daños materiales por un monto estimado en 270 millones de pesos.

El gobierno anunció que iniciará acciones legales contra todos los detenidos y contra quienes hayan “atacado” a miembros de la policía.

Prefectura y Policía Federal salieron desde la plaza del Congreso para dispersar nuevamente a manifestantes que volvieron a concentrarse. Del mismo modo que más temprano, las fuerzas se dividieron para desarticular las diferentes arterias. Empujaron a las personas por Av. Rivadavia hacia 9 de Julio y detuvieron a más participantes en los disturbios. Se habrían desplegado más de 150 efectivos de la Policía Federal.

marcha-de-la-cgt-en-el-congreso-20260211-2184899.jpg?webp"/>Reforma Laboral, Marcha de la CGT en el Congreso 20260211

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, posteó en sus redes “La izquierda cavernícola. Fin”, junto con fotos en las que se veía a los manifestantes armando una bomba casera en la calle.

La votación en el Senado se espera entre las 22 y la medianoche. Mientras tanto, se reactivó la tensión en el Congreso. Manifestantes volvieron a lanzar piedras y la policía respondió con gas lacrimógeno. Sobre Hipólito Yrigoyen el clima se mantuvo más tranquilo, pero las inmediaciones del Congreso siguieron rodeadas de manifestantes ruidosos, aunque con menos violencia que más temprano. La calle Solís recuperó el tránsito normal.

Marcha de la CGT 11022026

La reconcentración

En la calle Lima al 600 se montó un operativo importante de la Policía de la Ciudad, donde detuvieron y aprehendieron a personas identificadas en los disturbios. Grabois, referente de UTEP, se enfrentó con la policía gritando “vení a dar la cara”. El diputado intervino para lograr la liberación de algunos militantes demorados por las fuerzas. Los acompañantes de Grabois estaban siendo identificados tras los incidentes: se revisaban mochilas para comprobar que no contuvieran piedras ni materiales inflamables que pudieran reactivar el conflicto.

“Cómo haces cuando llegas a tu casa y le decís a tu vieja que le pegas a los buenos”, increpó el diputado a un policía. Cuando armaron un cordón policial delante de él, se resistió junto a las personas que lo acompañaban, mientras insultaban a los efectivos que optaron por tirar gas pimienta para despejar nuevamente.

Marcha de la CGT 11022026

El grupo apostado en la esquina de Lima e Independencia fue el más radicalizado: había representantes de UTEP, algunos miembros de la Cámpora y otros. Insultaron a la policía y cada vez que liberaban a un detenido lo celebraban con gritos y aplausos.

La primera desconcentración

Tras una concentración pacífica, poco después de las 16 se produjeron los primeros incidentes en las cercanías del Palacio Legislativo. De a poco, algunas personas retornaron a la plaza del Congreso luego de haberse descomprimido.

Marcha de la CGT 11022026

La concentración de la CGT esperaba su punto cúlmine a las 17 horas, pero ante los episodios de violencia mucha gente optó por alejarse del epicentro de la protesta. Los sindicatos solo llevaban bombos, banderas y trompetas y marchaban por la calle Hipolito Yrigoyen. La izquierda, en tanto, caminaba por Avenida Rivadavia, donde comenzaron los enfrentamientos con la policía que obligaron a los gremios a descomprimir. Las fuerzas cortaron las arterias alrededor del Congreso para controlar las concentraciones y evitar que volvieran a acercarse al edificio.

Los sindicatos que querían manifestar su rechazo a la reforma debieron alejarse del lugar ante la virulencia de los disturbios. La sesión del Senado continuó desarrollándose con normalidad.

Los efectivos lograron correr a los manifestantes y replegaron hacia el Congreso. La mayoría se retiró por Sáenz Peña. Además, comenzaron a circular imágenes de detenciones en la zona.

Marcha de la CGT 11022026

Los manifestantes retrocedieron y la zona del Congreso quedó casi liberada. La policía en moto avanzaría por Hipólito Yrigoyen. Acompañaban Prefectura Naval y Policía Federal. Según los periodistas de PERFIL que cubrieron la marcha, el foco principal del conflicto estuvo en las cercanías de la esquina de Rodríguez Peña y Avenida Rivadavia, donde los gases lacrimógenos dificultaban la respiración. Muchos periodistas que trabajaban en la cobertura resultaron afectados.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, publicó a través de su cuenta oficial en X que “los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados. Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos. Las van a pagar. Quienes atacan a las Fuerzas enfrentarán todo el peso de la ley”.

Marcha de la CGT 11022026

La policía avanzó por Rodríguez Peña para achicar el espacio de manifestantes que arrojaban piedras y bombas caseras, tipo Molotov. Además, algunos manifestantes se robaron mobiliario de locales comerciales de la zona. Los enfrentamientos fueron cuerpo a cuerpo entre numerosos encapuchados y la policía. Las vallas fueron prácticamente derribadas y los enfrentamientos continuaron en grupos dispersos.

Los manifestantes fueron separados de la policía mediante gases lacrimógenos. Ya hay dos detenidos y tres efectivos de la Gendarmería Nacional y uno de la Policía Federal heridos, según informó la ministra de Seguridad en sus redes sociales. Agregó que ya están identificados los manifestantes que agredieron a los uniformados.

Diego Santilli, el ministro del Interior, también se expresó en sus redes diciendo que “estos no son manifestantes”. La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, se pronunció desde el interior del Senado: “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y “ganen” en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”.

La marcha comenzó de manera pacífica pero rápidamente estallaron los conflictos. Los disturbios se desataron en Entre Rios y Av. Rivadavia, donde se arrojaron bombas “molotov”, a lo que respondieron los camiones hidrantes y la policía con gases lacrimógenos. En primera fila estaban movimientos de izquierda y Ferroviarios. Las bombas habrían sido preparadas en el lugar con elementos que llevaron en mochilas.

Marcha de la CGT 11022026

En estos momentos se observan imágenes de personas rompiendo veredas para, con gomeras que llevaron consigo, lanzar piedras contra la policía. También están quemando restos de telas y papeles. Además, rompieron un vidrio de una ventana de la biblioteca del Congreso.

Una gran columna, encabezada por Juan Grabois, avanzaba por Av. Hipólito Yrigoyen con banderas de UTEP. La policía se rearmó en ese frente que minutos antes estaba vacío.

Apenas comenzaron los enfrentamientos, cuando empezaron a volar piedras y palazos, algunas agrupaciones se reubicaron para no quedar expuestas a los disturbios. En ese contexto, la CGT había propuesto una marcha pacífica, que no pudo mantenerse por mucho tiempo. Aquellos que armaron las bombas parecen ser “agitadores” y no representantes sindicales.

Disturbios-Marcha de la CGT 11022026

Cada una de las columnas de manifestantes que estaban sobre Av. Rivadavia se descomprimió y se reubicó en la parte trasera del Congreso debido a los disturbios.

Marcha de la CGT 11022026

La marcha pacífica de la CGT

El debate por la reforma comenzó este miércoles 11 en el Senado, donde el gobierno se mostró dispuesto a introducir cambios en el proyecto para conseguir los votos necesarios.

“Hoy es un día donde cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento frente a esta iniciativa que pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”, advirtió la entidad de la calle Azopardo en un comunicado difundido antes del inicio de la marcha.

Marcha de la CGT 11022026

La CGT recordó que “cada legislador tiene un compromiso no solo con el normal funcionamiento de la educación, la salud y la justicia de su provincia, sino también con cada laburante, cuyo futuro está ahora en sus manos”.

Marcha de la CGT 11022026
Sindacato de trabajadores aceiteros participan de la marcha

Los gremios convocaron a diversas reuniones durante la semana pasada, donde en conjunto definieron cómo operar en este día. Allí acordaron no hacer un paro general, pero sí convocar a una marcha frente al Congreso, y llamaron a replicar la protesta en otras provincias y distritos.

“Esta central obrera se expresa en las calles contra la pretendida ley de modernización laboral que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional: sin soluciones a la vista para los trabajadores, sin acuerdo de los sectores involucrados”, denunció la organización en el documento.

La CGT sostuvo que la iniciativa persigue “dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores”.

Marcha de la CGT 11022026
Marcha convocada por la CGT frente al Congreso

Algunos sectores estaban a favor del paro general, pero los que se presentaron como dialoguistas prefirieron reservar esa carta para más adelante, si fuera necesario.

La CGT y la reforma laboral: “Es un deber expresar nuestro más absoluto rechazo”

“Una vez más la defensa de la dignidad y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras nos encuentra en las calles de todo el país. Es nuestro deber y responsabilidad expresar nuestro más absoluto rechazo a esta ley que solo traerá contratos más precarios, despidos más baratos y jornadas más largas por menos salario”, continuaron.

Marcha de la CGT 11022026
UOM La Matanza presentes en la marcha

Mensaje de la CGT a los senadores: “Actúen con responsabilidad, este proyecto no resuelve los problemas”.

Y agregaron que “una reforma de esta magnitud requiere del trabajo conjunto de todos los actores, para construir soluciones reales a los desafíos que plantea esta etapa de nuestro país”.

Además, la CGT se había expresado en contra de aquellos gobernadores que estaban negociando su voto, ya que, según la central, no son los encargados de ese tipo de decisiones y no deberían entrometerse en la labor legislativa.

“Una vez más, y todas las veces que sea necesario, esta CGT dará la pelea en la calle, en el Congreso, o en la Justicia, en defensa del trabajo y la dignidad de todos los trabajadores de nuestro país.

Marcha de la CGT 11022026
UOM La Matanza

RG

LT

Déjanos tu comentario: