
La provincia de Salta celebró las elecciones para renovar 12 bancas en el Senado provincial y 30 en Diputados, además de cargos municipales en distintos departamentos, en una jornada clave para el escenario político local.
Junto a la elección de cargos legislativos, a estos comicios se sumó la revalidación de intendencias, concejalías y la designación de convencionales constituyentes que modificarán la Carta Municipal de la ciudad de Salta.
Entre los principales candidatos se destacaron el actual diputado y médico Bernardo Biella, quien se postuló como senador por la Alianza por la Unidad de los Salteños, con respaldo del gobernador Gustavo Sáenz.
A su vez, apareció entre las figuras destacadas de los comicios Flavia Royón, ex secretaria de Minería de la Nación, como primera candidata a diputada por Capital por el Frente Vamos por Salta; y Guillermo Kripper, referente del Frente Unidos por Salta, también en carrera por una banca en esa categoría.
Adicionalmente, compitieron fuerzas como el Frente Cambiemos Salta, el Frente Justicialista Salteño, el Frente Juntos, el Frente Liberal Salteño por Salta Libre, Salta Va con Felicidad, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, La Libertad Avanza, Salta Independiente (SI) y Patria Grande.
Los ciudadanos acudieron a elegir a 232 convencionales municipales, encargados de redactar o reformar las Cartas Orgánicas de sus municipios, según lo establecido en el Decreto Provincial 30.
También, 121 concejales municipales, distribuidos en más de 20 localidades, entre ellas Apolinario Saravia, Campo Quijano, Chicoana, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Galpón, El Quebrachal, Embarcación, General Güemes, General Mosconi.