| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo, 15 de septiembre de 2019

Celina Murga: “El FICER será un festival de cine federal y con perspectiva de género” (lo presentaron en Paraná)

Celina Murga: “El FICER será un festival de cine federal y con perspectiva de género” (lo presentaron en Paraná)

Se presentó en laciudad de Paraná la segunda edición del Festival Internacional de Cine deEntre Ríos (FICER), que se llevará a cabo en esa capital provincial del 15al 19 de octubre, cuya madrina será Leonor Benedetto. Con una conferencia deprensa en el hotel Howard Johnson Mayorazgo, con una de las vistas del ríoParaná más espectaculares que ofrece la ciudad de fondo, la cineastaCelina Murga, directora artística del festival y Carolina Gaillard,subsecretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos fueron las principalesoradoras de los anuncios y estuvieron acompañadas por Sebastián Piloni,Subsecretario de Planificación Turística; Marcelo Rojas, presidente delBureau de Congresos y Convenciones de Paraná; Osvaldo Cabrera, presidente dela Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad y JoséLuis Rodríguez, representante de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Estaedición del FICER tendrá el respaldo de la comunidad italiana (como laprimera edición estuvo apoyada por Francia y la próxima lo será Alemania),ya que la idea es reflejar la importancia del cine y la inmigración deesos países en la provincia mesopotámica. Como parte de ese diálogo en lacomunidad, habrá exhibición de películas provenientes de Italia en carácter de preestrenosy también la proyección de clásicos italianos del que para muchos, es elmejor cine del mundo. 

Las sedes donde se desarrollarán losencuentros y las proyecciones serán el Centro Provincial de Convenciones (CPC),el Centro Cultural La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos(IAER). La comida no podía estar ausente si se piensa en Italia. Poreso el festival tendrá un “Punto de encuentro” entre las proyeccionespara disfrutar de la gastronomía italiana, en un espacio paradialogar, generar encuentros y compartir propuestas entre losasistentes. 

La intención de las autoridades entrerrianas es poder uniresfuerzos desde el sector turístico y del cultural, para que ambossectores potencien el conocimiento sobre la provincia y posicionarla comoun destino turístico y como faro cultural. Para los asistentes al festival, la provincia logró acuerdoscon distintos emprendimientos que ofrecen una larga lista dedescuentos tanto en Hotelería como en Gastronomía y también en recorridosturísticos. El festival también contará con un Cinemóvil que proyectarápelículas en distintas localidades de la provincia.

Carolna Gaillard destacóque los espectadores podrán asistir a todas las funciones con entrada librey gratuita, y que tendrán tres secciones en competencia con un premio enefectivo por parte del jurado en los dos primeras secciones y un premiodel público, que se llama ‘Ojo Pez’. Las películas se dividirán en:”Largometrajes argentinos”, “Cortometrajes entrerrianos” y “Videos de 14 a 17años”, para jóvenes entrerrianos.  

Celina Murga, por su parte, explicó que a pesar si bien “hayproblemas en el INCAA que se han agudizado en las últimas semanas, queeste festival exista, que una política cultural y audiovisual comoésta exista, es una especie de oasis que está bueno valorar, por esovaloro el FICER, larga vida al FICER”, se presentó. En cuanto a la parteartísitica del festival, anunció que habrá varios preestrenos, quese verán en Entre Ríos antes que en el circuito comercial habitual.

Con respecto a la competencia, relató que se seleccionaron 9 películasde entre 120 que se presentaron “con un carácter claramente federal ycon un enfoque de género. El festival se propone sostener y dealguna manera, recorrer el trabajo de las mujeres en la industria delcine, que son un montón pero queremos visibilizarlas”, asegura. “Lasección de cine entrerriano es un poco el corazón del festival. Esteencuentro nace de la necesidad de mostrar el cine de la provincia, queexiste desde hace años y se decidió ponerlo en valor, a la vista de todos,y sigamos trabajando para se siga  desarrollando este talento y estostrabajadores de Entre Ríos”, anuncia.

“También la sección de cortometrajesentrerrianos es importante, porque es nuestra manera de mirar al futuro,con nuevos realizadores que van emergiendo gracias a las capacitacionesque se están haciendo en torno al FICER”, continúa.”Para mí, el festival es laoportunidad de generar este espacio de ventana, de encuentro, que la gentepueda encontrarse con el cine y abrirse a otros, a otras culturas a otrashistorias y a cosas que no conozco pero que pueden darme mucho”, completa. 

Déjanos tu comentario: