
La diputada cordobesa María Cecilia Ibáñez oficializó este viernes su regreso al bloque de La Libertad Avanza tras dejar el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que compartía con Oscar Zago y Eduardo Falcone. Con su reincorporación, la bancada oficialista en Diputados vuelve a contar con 37 integrantes, en un contexto marcado por rupturas internas y realineamientos políticos en vísperas de las elecciones, mientras se mantiene un clima de alta tensión debido a las denuncias de corrupción en la Agencia de Discapacidad.
Ibáñez había llegado al Congreso en la lista de La Libertad Avanza en Córdoba, acompañada por Gabriel Bornoroni y Celeste Ponce. Sin embargo, en abril de 2024 se unió al bloque MID tras la fractura que lideró Zago, quien fue desplazado de la jefatura de bancada luego del intenso conflicto del día en que Marcela Pagano asumiría en la Comisión de Juicio Político. En esa ocasión, Falcone también se unió al nuevo bloque.
Un año después, la legisladora decidió romper con sus excompañeros políticos. En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, notificó formalmente su salida del MID y su regreso a La Libertad Avanza. Esta decisión se produjo luego de semanas de votaciones divididas en las que Ibáñez se alineó con el oficialismo, mientras que Zago y Falcone apoyaron a la oposición o se ausentaron en debates clave.
La ruptura en el MID se aceleró cuando Zago y Falcone se posicionaron junto a la oposición al rechazar vetos relacionados con discapacidad y jubilaciones. Además, se ausentaron en las discusiones sobre la emergencia sanitaria del Hospital Garrahan y el aumento del financiamiento universitario. Ibáñez, por su parte, votó en consonancia con La Libertad Avanza, lo que presagiaba su regreso al bloque oficialista.
La diputada también había respaldado la estrategia libertaria en sesiones recientes, en contraste con sus excompañeros de bloque, quienes se mostraron cada vez más distantes del oficialismo. Esta diferencia marcó el rumbo hacia una ruptura que se materializó con su reincorporación.
El bloque de LLA en Diputados también se rompió
El retorno de Ibáñez se da en un contexto en el que La Libertad Avanza ha sufrido múltiples desprendimientos. Este miércoles, durante una sesión maratónica donde la oposición rechazó el veto de Milei sobre la emergencia en discapacidad y destrabó la Comisión Investigadora de $LIBRA, pero no logró insistir con el aumento a los jubilados, Carlos D’Alessandro, Marcela Pagano y Gerardo González formaron el bloque Coherencia junto a Lourdes Arrieta, otra exlibertaria. Previamente, ya se habían ido Zago y Falcone, además de Gerardo González y la propia Ibáñez, quien ahora regresa al oficialismo.
De contar con 42 diputados al inicio de la gestión libertaria, ahora han bajado a 39 y, con estas tres nuevas bajas, a 36. Sin embargo, con la recuperación de Ibáñez, el oficialismo, que necesita sumar fuerzas ante un Congreso adverso, queda con 37 legisladores, dos más que el PRO, con quien mantiene una alianza, al menos con la mayoría del bloque que dirige Ritondo.
UxP cuenta con 98 diputados, Encuentro Federal (bajo la conducción de Miguel Pichetto) tiene 15, Democracia para Siempre (radicales de Manes) 12, la Coalición Cívica seis y el Frente de Izquierda cinco.
JD / Gi