Lunes, 1 de diciembre de 2025   |   Economía

Cavallo volvió a la carga: dijo que el tipo de cambio actual no es de equilibrio y reclamó el fin del cepo

A través de su blog personal, el economista advirtió sobre distorsiones en el valor de la moneda local y reclamó definiciones inmediatas para modificar la dinámica cambiaria
Cavallo volvió a la carga: dijo que el tipo de cambio actual no es de equilibrio y reclamó el fin del cepo

El economista Domingo Cavallo volvió a la carga con críticas al plan económico del gobierno de Javier Milei. En una nueva columna en su blog personal, el exministro cuestionó el esquema de política cambiaria y advirtió que el tipo de cambio vigente no refleja el valor real de la moneda local.

En su análisis, Cavallo afirmó que el peso está sobrevaluado y que el tipo de cambio no se encuentra en equilibrio, atribuyendo esa situación a la represión financiera, a las restricciones al movimiento de capitales y a las intervenciones en el mercado de tasas de interés.

Cavallo explicó que, para sostener el nivel actual del dólar, la autoridad monetaria aplicó restricciones al acceso a divisas e impuso tasas reales de interés muy elevadas; con ello limitó el libre movimiento de capitales y distorsionó la formación genuina de precios. Según su diagnóstico, esa combinación generó múltiples efectos negativos en la economía real y afectó las expectativas de ahorristas e inversores. El economista sostuvo que la política del cepo y la regulación de las tasas incentivan consumos externos, aumentan las importaciones de bienes de consumo y ponen en duda la sostenibilidad de la cotización actual del peso.

En su reciente publicación, Cavallo insistió en la urgencia de eliminar por completo el cepo cambiario y avanzar hacia un sistema bimonetario, similar al de Perú, Uruguay y Paraguay. Propuso un esquema que permita utilizar tanto el dólar como el peso en todas las funciones monetarias, incluidas las operaciones financieras y comerciales. “El daño que causa un peso inconvertible sobrevaluado va más allá de la pérdida de competitividad”, advirtió, señalando que el contexto de restricciones impide que la moneda alcance su valor de equilibrio por acción de las fuerzas del mercado.

Cavallo subrayó que el cepo vigente restringió el movimiento de capitales y que las elevadas tasas de interés buscadas por el Banco Central acentuaron esa tendencia. A su entender, esa política contribuyó a profundizar el atraso cambiario y a acelerar el endeudamiento de empresas y familias. Resaltó, además, que este fenómeno afectó los balances de las entidades financieras, ya que la morosidad aumentó entre los deudores y los bancos registraron pérdidas significativas en el tercer trimestre del año.

El exministro sostuvo que el equilibrio de precios clave de la economía —la tasa de interés real y el tipo de cambio real— debe surgir del libre juego entre ahorro e inversión, guiado por las expectativas genuinas de los agentes económicos y no por la intervención estatal. Enfatizó que “el tipo de cambio real no es de equilibrio” bajo el esquema actual, porque las decisiones oficiales condicionaron el precio de la moneda, afectando la competitividad y el desarrollo de la producción nacional.

Además, Cavallo analizó la reacción de los mercados financieros tras el respaldo internacional a Milei por parte de Donald Trump y del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, junto con el resultado favorable para La Libertad Avanza en las elecciones del 26 de octubre. Ese escenario redujo la tasa esperada de devaluación y el riesgo país, lo que alivió el nerviosismo del sector financiero, aunque no modificó la inquietud respecto al mercado interno. “No solo continuaron sino incluso se acentuaron las preocupaciones en los segmentos de la población cuyas actividades empresariales y laborales dependen del mercado interno”, sostuvo Cavallo.

Sumar reservas, un desafío

En materia de reservas, Cavallo señaló que existe coincidencia entre economistas locales y técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la necesidad de un programa de acumulación de divisas por parte del Banco Central. Afirmó que la compra de reservas constituye un requisito para consolidar la baja del riesgo país y reducir las expectativas de devaluación futura. No obstante, indicó que desde el gobierno persiste la idea de postergar esa operatoria para evitar una posible suba del dólar y un traslado inmediato a los precios.

El exministro no solo cuestionó el anclaje cambiario sino que también detalló los efectos nocivos de las tasas reales de interés elevadas. Señaló que esas tasas encarecen el financiamiento para empresas y familias, impulsan la morosidad y afectan el consumo y la inversión productiva, al tiempo que trasladan presiones de costos hacia los precios finales. “Ya hay indicios claros de que las altas tasas reales de interés del tercer trimestre del año causaron un daño importante a deudores bancarios y a entidades financieras”, describió Cavallo, vinculando ese contexto con el deterioro del crédito y el aumento de los impagos.

Sobre la reactivación y el monitoreo de la inflación, el economista consideró que los avances en reformas estructurales —como las modificaciones laborales y tributarias debatidas en el Congreso— no tendrán un efecto apreciable en el corto plazo. Observó que el impacto real estará determinado por la apertura cambiaria, la acumulación de reservas y la normalización del sistema financiero, aspectos que consideró indispensables para sentar las bases de una estabilidad duradera y para avanzar en la reducción del costo de vida.

Cavallo instó al Ejecutivo a clarificar su estrategia en las negociaciones con el FMI y propuso que las decisiones sobre el uso del peso y del dólar como monedas de curso legal formen parte de la hoja de ruta que acompañe la presentación del Presupuesto 2026. Según su visión, ese esquema podría dar previsibilidad a la transición hasta 2027 y despejar el camino para la adopción de reformas de fondo orientadas a consolidar el crecimiento.

Domingo Cavallo tipo de cambio dólar reservas cepo cambiario últimas noticias Economía-Argentina

Déjanos tu comentario: