Cabe recordar que Montiel y sus ex ministros de Economía, Oscar Berón, y de Gobierno, Fermín Garay, fueron procesados por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública en el marco de la causa conocida como San José, por aceptar colectivos usados como parte de pago de deudas impositivas. Asimismo, se los procesó -junto al ex ministro de Economía, Osvaldo Cepeda- por llevar adelante “negociaciones incompatibles con la función pública”.
La denuncia fue interpuesta por el actual gobernador de la provincia, Jorge Busti, a poco de asumir. A su vez, la disuelta Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Oscar Rovira, había realizado también una investigación, en la que se había cuestionado el canje de deuda con la empresa San José por varias unidades usadas y había advertido por una posible sobrevaluación de las unidades.
El pasado 14 de junio el ex gobernador se presentó en el Juzgado de Instrucción para notificarse sobre su procesamiento. Una vez presentada y concedida la apelación “nos fijan un plazo para mejorar el recurso y después entra a resolución”, anticipó Dato.