
El fiscal de instrucción en violencia de género y familiar de Córdoba, Gerardo Reyes, ordenó la elevación a juicio de la causa contra Pablo Rodríguez Laurta por los delitos de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género; además de violación de domicilio, amenazas y desobediencia a la autoridad en perjuicio de su ex pareja, Luna Giardina, y de su ex suegra, Mariel Zamudio.
Laurta permanece detenido con prisión preventiva por esos hechos y está alojado en el penal de Cruz del Eje. En paralelo, en la provincia de Entre Ríos avanza la investigación por el crimen del remisero Matías Sebastián Palacio, que según la pesquisa Laurta habría cometido en la ciudad de Concordia.
Los hechos ocurrieron el 11 de octubre en una vivienda del barrio Villa Serrana, en el noroeste de la ciudad de Córdoba, donde Luna Giardina (24) y su madre, Mariel Zamudio (50), fueron halladas sin vida con heridas de bala.
Pablo Rodríguez Laurta, ciudadano uruguayo y fundador del colectivo antifeminista “Varones Unidos”, fue detenido el 12 de octubre en Gualeguaychú tras una intensa búsqueda que incluyó la activación del Alerta Sofía por el secuestro de su hijo de cinco años, quien finalmente fue rescatado sano y salvo.
El crimen y la fuga
Según la investigación, en la mañana del sábado 11 de octubre Laurta se presentó en la vivienda de su ex pareja en Villa Serrana y asesinó a Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio, a tiros. Los vecinos escucharon detonaciones alrededor de las 10 de la mañana, pero los cuerpos fueron encontrados por la tarde, cuando se desactivó el botón antipánico que portaba Giardina al descargarse la batería.
Un vecino del barrio, que conocía al acusado desde el año anterior, relató: “En octubre tuvo una secuencia muy fea: estuvo varios días durmiendo sobre el tanque de agua de la casa, acosándola a Luna. Mariel pedía auxilio, gritaba desesperada”.
El operativo de búsqueda contó con la intervención de las policías de Córdoba y Entre Ríos. La captura se concretó en el Hotel Berlín de Gualeguaychú, donde Laurta se había refugiado tras el crimen antes de intentar cruzar a Uruguay con su hijo.
El crimen de Palacio
Matías Sebastián Palacio, de 49 años, había sido contratado por Laurta para un viaje: debía trasladar al pasajero, a quien ya conocía de viajes previos, desde la terminal de ómnibus de Concordia hasta la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Palacio se encontró con Laurta en la terminal de Concordia a las 19.54 del martes 7 de octubre; desde ese momento no se supo más de él. Su auto, un Toyota Corolla blanco con techo negro, apareció incendiado cerca del Camino de las Altas Cumbres, en Córdoba.
Una semana después, con Laurta ya detenido y acusado por los homicidios de Luna Giardina y Mariel Zamudio, la Policía de Entre Ríos encontró un cuerpo mutilado en Estación Yeruá, en el departamento Concordia. Semanas más tarde se confirmó que se trataba del remisero Palacio.
El Ministerio Público de Entre Ríos acusó a Laurta por el homicidio criminis causae de Palacio, ocurrido entre las 19.54 del 7 de octubre y las 3 del 8 de octubre.
Posteriormente, Laurta fue trasladado a Córdoba, donde fue imputado por los homicidios de su ex pareja y de su ex suegra, y ahora la causa por esas dos muertes fue elevada a juicio.




