Miércoles, 4 de febrero de 2026   |   Justicia

Causa coimas: avanza el juicio abreviado tras el reconocimiento de delitos de dos exfuncionarios de Urribarri

Causa coimas: avanza el juicio abreviado tras el reconocimiento de delitos de dos exfuncionarios de Urribarri

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia en la que el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las defensas presentaron un acuerdo de juicio abreviado por el cual dos exfuncionarios de la gestión de Sergio Urribarri admitieron haber cometido delitos de corrupción.

Se trata de Miguel Ángel Ulrich, exdirector de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía; y de Humberto Flores, exsecretario de Hacienda de la Provincia. Ambos reconocieron ante los fiscales ser autores de los delitos de Negociaciones Incompatibles, Coimas y Peculado.

Corresponde ahora al juez Juan Malvasio decidir si homologa o no el acuerdo planteado por las partes en la audiencia. Según lo previsto, la pena para Humberto Flores sería de 2 años de prisión condicional, una multa de $180.000 y la realización de tareas comunitarias; en su caso se le imputan dos hechos. Para Miguel Ulrich, la pena propuesta es de 2 años y 10 meses —también condicional—, una multa por un monto superior a $300.000 y tareas comunitarias; en su caso se le atribuyen cuatro hechos.

Malvasio se tomará los plazos que fija el Código Procesal Penal, pero, según registró ANÁLISIS, todo indica que homologará el acuerdo y que habrá dos nuevas condenas en el marco de la causa que investiga el pago de coimas por parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros a Sergio Urribarri y a distintos funcionarios de su gobierno para favorecer al empresario en contrataciones con el Estado.

La primera condena en esta causa fue la del exministro de Trabajo de Urribarri, Guillermo Smaldone, quien el año pasado fue sentenciado a 2 años y 8 meses de prisión condicional y al pago de una multa de $90.000 tras reconocer haber recibido coimas durante su gestión.

En la causa continúan procesados Sergio Urribarri, Diego Armando Cardona Herreros, Carlos Marcelo Haidar y Luis Alfonso Erbes, quienes esperan la audiencia en la que se discutirá la remisión a juicio ya solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

Los fiscales solicitaron para el exgobernador una pena de 10 años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta y perpetua y una multa de $540.000 por seis hechos imputados en concurso real. Para el empresario paraguayo pidieron 9 años de prisión, inhabilitación perpetua y una multa de $540.000 por seis hechos en concurso real.

En cuanto a Carlos Marcelo Haidar, los fiscales solicitaron 6 años de prisión, inhabilitación perpetua y una multa de $540.000 por seis hechos en concurso real. Para Luis Alfonso Erbes, el MPF pidió 5 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua y una multa de $360.000 por cuatro hechos imputados en concurso real.

Déjanos tu comentario: