
El ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, solicitó su sobreseimiento en la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en el organismo, al sostener que el audio que dio inicio a la investigación y que se le atribuye fue “adulterado”.
A través de su abogado, Mauricio D’ Alessandro, presentó ante el juez Sebastián Casanello dos escritos en los que pidió que se le dicte el sobreseimiento. En uno de ellos, la defensa afirmó que la decisión de imputarlo y citarlo a indagatoria se encuentra sustentada en “prueba adulterada que no fue debidamente introducida al proceso; invalidez que trae aparejada la nulidad de todo lo actuado”. Según la defensa, esos audios fueron manipulados.
Los audios atribuidos a Spagnuolo no fueron incorporados como prueba por el fiscal Franco Picardi. La evidencia en la causa consiste en la documentación recopilada durante múltiples allanamientos y en lo recuperado de los teléfonos incautados.
Hasta el momento, los planteos de nulidad fueron rechazados, aunque fueron apelados y la resolución quedó en manos de la Cámara Federal.
Pericia de parte de Spagnuolo
Spagnuolo adjuntó una pericia realizada por especialistas que, según el escrito, “confirma la manipulación, cortes en los audios y presencia de voz sintética por IA”. “Sumamos por primera vez en este proceso penal, un documento oficial donde consta un estudio pericial donde se analizaron los audios ingresados primigeniamente a estos actuados y que se achacan al señor Spagnuolo como su interlocutor”.
Con base en ese informe, solicitó la nulidad de lo actuado y su sobreseimiento. El informe pericial fue elaborado por la empresa especializada Graudio Forensics, con sede en Madrid, España.
Fuente: Ámbito Financiero.




