| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes, 3 de febrero de 2020

Casas Patria: el instituto que lidera Cristina se ramifica con sedes en Rosario, Paraná y La Rioja

Casas Patria: el instituto que lidera Cristina se ramifica con sedes en Rosario, Paraná y La Rioja

Dos jóvenes llegan en bicicleta. Lasatan con candado a un palo que está sobre la vereda, en el microcentro deRosario. Son las 10 y el calor ya se siente. Las ventanas de la edificaciónestán abiertas y la puerta se abre ahora también, cuando los jóvenes ingresan.Ambos coordinan dos de las comisiones que funcionan aquí. Lo que antes fue unacasa de té ahora tiene imágenes de Evita, Perón, Néstor y Cristina Kirchner.También tiene nombre propio: Casa Patria.

Las Casas Patria son lasramificaciones en las provincias del Instituto Patria, el espacio en que lavicepresidenta aglutina su actividad política. Por el momento, hay tresfiliales. Pero, según pudo constatar LA NACION, serán más.

La primera que sefundó es la de Paraná, está coordinada por la exintendenta Blanca Osuna. Lasegunda se abrió en Rosario y su referente es la senadora nacional María de losÁngeles Sacnun. La última, en La Rioja, está a cargo de la diputada nacionalLuisa “Beba” Aguirre. Las tres son referentes del Frente de Todos yen cada inauguración estuvo el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli.

Fuentes ligadas a las Casas Patriaexplicaron que estos espacios se plantearon como “usinas de ideas”donde las producciones teóricas derivan en acciones políticas que se coordinancon instituciones u organizaciones locales. Cada Casa Patria tiene una agendapropia, sus particularidades y un convenio de colaboración recíproca firmadocon el Instituto Patria.

Desde Entre Ríos, Osuna comenta a LANACION: “La idea era tener una referencia más nítida en lo territorial quepermitiera la organización de actividades en consonancia con lo que elInstituto Patria realizaba en la Capital”. Según comenta, el convenio”no replica formatos estrictos, sino líneas de acción”, y explica:”Casa Patria tiene como desafío asumir las problemáticas locales y seestablecen vínculos con instituciones, organizaciones populares, parroquiales,sindicatos”.

Osuna dice que la referenciapolítica “es Cristina, porque fue suya la idea del Instituto Patria”,pero aclara: “El objetivo era aportar a un proceso de recuperación delgobierno, entonces hoy nuestros referentes son Alberto y Cristina”. Conesa idea adhieren en las otras Casas Patria, todas inauguradas durante elgobierno de Mauricio Macri.

“Ha servido mucho políticamentetrabajar desde ahí para volver, es un espacio de debate, un lugar nuestro dondellorar penas, donde hay un trabajo intelectual ligado a la militancia”,adhiere Beba Aguirre, desde La Rioja. Allí retomarán la actividad de la CasaPatria después del tradicional festival de la Chaya, debido a que ahora lastemperaturas superan los 45 grados, explica.

“La intención es regionalizartemas y devolverlos a los funcionarios a través de proyectos para que lasdecisiones no sean tan centralistas”, indica Aguirre, y dice que en suprovincia la problemática de género se impone.

“La idea es contribuir alFrente de Todos con cuadros técnicos y políticos. Trabajamos en unaarticulación permanente con el Instituto Patria porque hay una afinidad lógica,pero también sumamos nuestras comisiones, que están atravesadas en que se hablede arraigo”, dicen en Rosario. Allí, más de 300 personas trabajan encomisiones de 10 a 15 miembros. Explican que hay cuadros técnicos que no vienende la militancia y otros que sí pertenecen a la política universitaria, gremialo barrial.

La singularidad que tiene la CasaPatria de Rosario es que cuenta con una fuerza política propia: el MovimientoArraigo Santafesino (MAS Patria). “Esto cambia la lógica de la militancianormal. Es pensar y actuar, no solo actuar. Se elaboran proyectos, no es unaactividad por la actividad misma”, sentencia uno de los militantes.

Déjanos tu comentario: