
El intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, dirigió una carta al presidente Javier Milei solicitando atención sobre el estado de la ruta nacional 19, tras el trágico accidente del fin de semana que cobró la vida de un hombre y sus tres pequeños hijos.
Carta a Milei
“Me dirijo a usted como Intendente de la ciudad de Arroyito, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, en representación de toda la ciudadanía, que es víctima sistemática de accidentes viales, a causa del estado deplorable de nuestras rutas nacionales y la no finalización de los 63 kilómetros de obra totalmente abandonados de la Autopista RN19“, inicia la misiva del intendente.
“Ya no queremos más muertes”
Continúa expresando: “Por favor, presidente Milei, transfiera la finalización de esta obra de la Autopista RN19 y mantenga las rutas. Ya no queremos más muertes“.
“Es muy doloroso despertar con noticias como las de hoy, donde fallecieron cuatro vecinos, tres de ellos niños. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esto?“, prosigue la carta, fechada el 3 de agosto.
Además, señala que “en los últimos meses, nuestro Hospital Municipal ha tenido que asistir a más de 63 personas involucradas en siniestros ocurridos en los tramos inconclusos de esta ruta“.
“Un accidente cada tres días”
“Señor presidente, en la zona de Arroyito registramos un promedio de un accidente cada tres días. Para dimensionar la gravedad: de enero a julio lamentamos cinco muertes. Hoy, nuestra ciudad está de luto tras la trágica madrugada donde fallecieron tres niños y un adulto; los números aumentan y cada vez son más las víctimas fatales”, enfatiza la misiva enviada por Benedetti a Milei.
El intendente también precisa que la ruta “tiene un tráfico de 15.000 vehículos diarios”. “Necesitamos una solución urgente. ¿Hasta cuándo vamos a tener que ver morir a nuestros vecinos por las obras que no se terminan y por el egoísmo político de algunos funcionarios?“, se pregunta en otra parte de la nota.
“Permita que empiecen a trabajar”
“En nuestra región, hoy todos los intendentes estamos dispuestos a colaborar para revertir este problema. Pero, sobre todo, Córdoba cuenta con un gobierno provincial que ha expresado claramente su firme decisión y voluntad de iniciar esta obra. Permita que empiecen a trabajar“, exhorta Benedetti.
“Como intendente de Arroyito, en nombre de toda nuestra ciudad, envío un respetuoso saludo a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en accidentes; ya no queremos que esta ruta sea conocida como ‘la de muerte’, sino como ‘la ruta de la vida y del progreso’. La sociedad nos exige soluciones. No es momento de buscar culpables, no es momento de hacer política. Necesitamos gestos de grandeza, humanidad y compromiso. Esperando que pueda dar una solución a este tema, le envío mi saludo respetuoso y el de toda nuestra ciudad”, concluyó Benedetti en su carta.
Aclaración
“Toda la ciudad está conmovida, por eso redactamos esa nota, esa carta pidiendo al presidente. Pero quiero aclarar también que no hay un ánimo político en esto. Es una exclamación de la gente”, explicó Benedetti este lunes.
“Es un pedido de exclamación, pero esto fue un accidente que también roza con la imprudencia. Los accidentes, en la gran mayoría, son producto de la imprudencia humana”, matizó en declaraciones a Mitre Córdoba.
“La ruta es una necesidad, la autopista debe ser terminada porque es una obra inconclusa, sea de quien sea. Pero este ha sido un hecho muy desgraciado, muy desafortunado”, finalizó el intendente.
Cómo fue el choque fatal
El siniestro vial tuvo lugar en la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 213 de la ruta nacional 19, entre las localidades de El Tío y El Fuertecito, en el este provincial.
En el lugar se constató la muerte de un hombre, de 33 años, y sus tres pequeños hijos, de entre 8 y 12 años.
Todos viajaban junto a dos chicas de entre 15 y 17 años en un automóvil Fiat 147 que, al parecer, fue colisionado por alcance por el conductor de un VW Bora, de 19 años, quien se trasladaba con otros dos jóvenes de la misma edad.
Fuentes policiales indicaron que las personas heridas fueron trasladadas con lesiones de diversa consideración al Hospital Municipal de Arroyito.
El conductor del VW Bora, de 19 años, fue detenido por orden de la Fiscalía de Instrucción de Arroyito, agregaron las fuentes.