La mesa judicial del Gobierno definió los nombres para 25 pliegos de jueces, camaristas y defensores públicos que serán enviados al Senado en estos días y uno de ellos está destinado a cubrir la vacante en el Juzgado Federal de Victoria. Se trata de Luis Manuel Angelini, a propuesta de la diputada nacional oficialista y líder de la coalición Cívica, Elisa Carrió.
El Juzgado Federal entrerriano fue creado por ley en 2004 pero nunca fue habilitado. De hecho, el edificio donde funcionará, en calle Sarmiento de la ciudad de la siete Colinas, permanece cerrado, pese a que desde Nación se paga el alquiler hace seis años.
En junio del año pasado, mediante el Concurso 341 para la designación de juez para el Juzgado Federal de primera instancia, se conformó la terna y el gobierno de Mauricio Macri resolvió elevar los pliegos al Senado, donde los magistrados buscarán acuerdo.
En el caso de juez para Victoria, según una nota de Clarín que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales, su pliego surge de un pedido de Elisa Carrió. Angelini completa la trilogía de juzgados Federales vacantes en Entre Ríos: ya fueron propuesta Analía Graciela Ramponi para Concordia y Hernán Sergio Viri ya fue aprobado por el Senado para Gualeguaychú.
Los tres coinciden en que no encabezaron los órdenes de mérito de sus concursos y en que no son entrerrianos sino porteños. De la carrera de Angelini resalta que fue secretario de los Juzgados Federales de Junin y del de San Isidro. En este último es fiscal desde 2008.
En la Casa Rosada se mostraron confiados en cumplir con el objetivo de superar los 350 nombramientos durante el mandato de Mauricio Macri. La lista con los confirmados cuyos pliegos llegarán al Senado quedó resuelta en una reunión en la que participaron Germán Garavano -ministro de Justicia-, José Torello -asesor de la Presidencia-, Pablo Clusellas -secretario de Legal y Técnica-, Juan Bautista Mahiques -funcionario del ministerio y miembro del Consejo de la Magistratura- y a la que se sumó el radical Luis Naidenoff, jefe del bloque de senadores de Cambiemos.
Entre los elegidos sobresalen algunas vacantes sensibles, como las de la Cámara Federal de la Seguridad Social; juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo; o la Cámara Federal de La Plata. También aparecen candidatos para cinco defensorías públicas.
Además de Angelini, Carrió también puso el candidato al Juzgado Federal de Resistencia. “Hay que ver si el PJ acepta votarlos”, advirtieron sobre esos casos en la Casa Rosada, aunque para la mayoría de los pliegos el Gobierno mostró confianza.