
Al difundirse la resolución de la Cámara Federal de San Martín que remitió a la Justicia de Campana la investigación sobre la mansión de Pilar —que podría ser propiedad de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y hombre de confianza de “Chiqui” Tapia—, Elisa Carrió salió a cuestionar la decisión. En su cuenta de X, la principal referente de la Coalición Cívica (CC) apuntó directamente contra Javier Milei: “Tal como dije, pacto del Gobierno con Massa. La corrupción queda en manos de las mafias”, señaló.
El 23 de diciembre, entrevistada por Jonatan Viale en su programa de radio Rivadavia, la dirigente ya había denunciado “una operación” para tratar de llevar la causa a Campana diciendo que ahí “maneja todo Sergio Massa”, quien, según la exlegisladora, tiene una “íntima relación” con Toviggino.

El escándalo se reavivó por una resolución del camarista Alberto Lugones, que ordenó que el expediente pase a manos de Adrián González Charvay, tal como lo habían solicitado Luciano Pantano (monotributista) y su progenitora, la jubilada Ana Conte, señalados como supuestos testaferros de la mansión de Villa Rosa, cuya valuación asciende a varios millones de dólares.
El legislador porteño Facundo del Gaiso, referente de la CC y uno de los denunciantes en la causa contra Toviggino y Tapia, difundió en su cuenta de X la crítica del periodista de investigación Daniel Santoro, quien escribió: “Argumento polémico. El camarista Alberto Lugones le sacó el caso a Aguinsky y dio por legal el cambio de domicilio de la AFA de la CABA a Pilar, a pesar de que la Inspección General de Justicia de la Nación aún no lo validó como es de dominio público”.

Posteriormente, Del Gaiso publicó en su cuenta oficial de X: “A las mafias se las enfrenta siempre sea quien sea, sea el gobierno que sea, con coraje, sin miedo, aunque te quedes solo, eso nos enseñó Elisa Carrió siempre. En la Argentina vimos caer varios Tapias y Tovigginos, con poder, impunidad y mucho dinero. Es solo cuestión de tiempo, las pruebas son obscenas, contundentes y van a seguir apareciendo. Y a nosotros no nos van a hacer callar los ‘plomeros del Titanic’. La corrupción y la impunidad no van a ganar”.
En otro mensaje agregó: “La Coalición Cívica y Elisa Carrió vamos a seguir presentando pruebas junto al periodismo de investigación en la causa AFA GATE. Es extraño como a la IGJ (Inspección General de la Justicia) que denunciaba 8 años de irregularidades por 450 millones de dólares, le explicaron todo en 15 minutos y descartaron poner un veedor. No es la primera vez que quedamos en soledad contra las mafias. A la larga caen, Tapia y Toviggino van a caer, las pruebas son obscenas y contundentes y ahí, cuando caigan, ‘van a aparecer los valientes a decir lo podrido que estaba la AFA’”.
Del Gaiso también escribió: “La impunidad no va a ganar, aunque a la política le convenga que se pare y se duerma todo lo vinculado a la AFA. Las pruebas van a seguir apareciendo… La búsqueda de Justicia es para pacientes, esperamos 20 años para que la corrupción K sea condenada, ojalá esto tarde menos. Vamos a ver si pueden tapar el sol con la mano, las pruebas son obscenas y contundentes. Aunque ahora la causa se vaya a ‘dormir’ a Campana”.
Y subrayó además: “La casta de política/fútbol/Justicia estaba desesperada por que el juez Aguinsky deje de investigar. Por eso había tanto silencio de todos… Ahora veremos cómo se envalentonan los mafiosos que estaban callados. Vamos a seguir presentando pruebas y diciendo lo que todos en política saben y sin embargo callan”.

Cómo es la denuncia que vincula a “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino con la mansión de Pilar
En una entrevista de diciembre pasado, Del Gaiso sostuvo que la quinta de 105.000 metros cuadrados en Pilar es apenas “la punta del iceberg” de una investigación por lavado de activos que, según la denuncia que presentó hace más de un año junto a Elisa Carrió y Matías Yofe —presidente de la Coalición Cívica de Pilar—, podría vincular a Tapia y Toviggino. La denuncia busca esclarecer cómo Pantano y Conte, un monotributista y una jubilada, pueden aparecer como titulares de un inmueble valuado en millones de dólares.

El legislador contó que, desde hace un año, trabaja con Carrió “atrás del tema Tapia, a partir de un tuit de (Carlos) Tévez que denuncia a Toviggino, habla de plata enterrada, y empezamos a indagar y encontramos esa mansión” con “helipuerto, autos de carrera Porsche y Ferrari y canchas de fútbol”.
Del Gaiso destacó que la quinta figura a nombre de “Real Central”, una sociedad encabezada por Conte y Pantano. Y añadió: “Presentamos la denuncia en la Procelac por lavado de activos y que se investigue la posible conexión con Tapia y Toviggino. También tenemos información por los vecinos que te dicen que lo vieron al ‘Chiqui’ Tapia, otros que te dicen esa casa es de Toviggino, así que estamos pidiendo que se investigue… Hay mucha plata, mucho Poder Judicial, mucha impunidad, y es una pelea que hay que darla”.
HM/ML




