Miércoles, 21 de mayo de 2025   |   Nacionales

Carlos Kikuchi, ex armador de La Libertad Avanza, competirá con lista crítica a Milei en el conurbano bonaerense

El senador bonaerense resolvió que su espacio buscará disputar el voto de centroderecha el próximo 7 de septiembre, con una estructura por fuera de la fuerza violeta. “En el conurbano la gente está sufriendo mucho”, advirtió sobre sus diferencias con el Gobierno
Carlos Kikuchi, ex armador de La Libertad Avanza, competirá con lista crítica a Milei en el conurbano bonaerense

Carlos Kikuchi, antiguo armador político de La Libertad Avanza (LLA), ha decidido conformar el frente Unión, Renovación y Fe (URF) en la provincia de Buenos Aires. Su objetivo es competir por el voto libertario y el apoyo de la centro-derecha del PRO en las próximas elecciones del 7 de septiembre.

Este nuevo espacio político busca atraer a quienes están “desencantados” con la gestión de Javier Milei, promoviendo un apoyo a los logros macroeconómicos, pero con un enfoque en la “sensibilidad social”.

“Estamos de acuerdo con el reacomodamiento de la macroeconomía. Argentina tiene que avanzar hacia una normalidad de equilibrio de cuentas e inflación cero, pero también es fundamental cuidar la microeconomía, el día a día de la gente. En el conurbano, la población está sufriendo mucho, y no se está prestando la atención que merece a estos temas”, afirmó Kikuchi.

El exestratega libertario explicó que su ruptura con Javier y Karina Milei se debió a la decisión de “recostarse sobre el PRO de Mauricio Macri” en el balotaje de 2023. “Nos dejó muy descolocados”, comentó, subrayando que el “PRO no era una estructura territorial nacional” y que “para nosotros fue un límite”.

“Nosotros somos liberales con ideas de centroderecha. El único espacio nacional que existe es el peronismo, donde discutimos si es con el kirchnerismo, que se ha consolidado como centro-izquierda. Nuestra intención era formar un bloque con el peronismo del interior. Durante la campaña de 2023, estábamos conversando con gobernadores y legisladores del espacio para crear un interbloque en el Congreso”, recordó. Añadió: “Para nosotros, era un tsunami lo de Milei, y no era necesario aliarse con el PRO, ya que los votantes de Patricia Bullrich no votarían a Sergio Massa”.

Ante este desacuerdo político, Kikuchi y su grupo decidieron “dar un paso al costado en ese momento”. “Formamos un bloque en el Senado y en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Se produjo una especie de ‘toma de control’ por parte de distintos dirigentes del PRO del Gobierno nacional, así como de las delegaciones provinciales y de ANSES”, reconstruyó en diálogo con Radio 10. “Nos parecía sorprendente. Ganamos las elecciones y terminaron ellos ocupando los lugares”, destacó.

Durante la presentación de su nuevo espacio en el Hotel Grand Brizo de La Plata, a comienzos de mayo, estuvieron presentes el diputado provincial Fabián Luayza y otros miembros del nuevo movimiento, como Gustavo Cuervo, Sergio Vargas y Juan Del Oso.

Kikuchi describió el ascenso de Javier Milei en 2023 como “un momento muy particular e irrepetible donde la sociedad manifestó un hartazgo absoluto con la clase política”. Este descontento se resumió en el eslogan contra la “casta” política. “El término ‘casta’ ha sintetizado ese hartazgo, porque en el gobierno hay funcionarios de todo tipo como Daniel Scioli o Guillermo Francos. Sin embargo, el discurso de la casta se va agotando y está siendo reemplazado por la lucha contra la inflación”, enfatizó.

Al ser consultado sobre su relación con Karina Milei, el senador reconoció haber tenido “discusiones a nivel personal” recientemente, pero “no en términos de política”. Sin embargo, reafirmó su desacuerdo en aliarse con sectores del PRO. “El 70% de los cargos en el organigrama nacional están ocupados por exfuncionarios del presidente Macri. En este contexto, poco hay que discutir en términos políticos”, insistió.

Kikuchi también precisó que su decisión de competir en las elecciones legislativas bonaerenses cuenta con el respaldo de 3 senadores, 9 diputados y más de 20 concejales, quienes apoyan esta nueva dirección debido a la “falta de contención” de este sector libertario. Evitó opinar sobre si su estrategia electoral podría ser “funcional a los K”. “Nosotros tenemos una agrupación. El diálogo siempre está abierto, pero ya no depende de nosotros”, indicó en declaraciones a Radio Mitre sobre un posible acuerdo con La Libertad Avanza. “Nos prepararemos para la pelea del 7 de septiembre en la provincia”, concluyó.

Déjanos tu comentario: