Lunes, 28 de diciembre de 2020   |   Política

Carbonell cierra un año polémico al frente del STJ

El presidente del Superior Tribunal de Justicia realizó un balance de su gestión, pero omitió hacer referencias a los conflictos latentes.

Carbonell cierra un año polémico al frente del STJ

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de EntreRíos, Martín Carbonell, destacó que este año que finaliza fue, sin dudas, unode los más difíciles para la Justicia, porque se tuvo que rearmar todo elsistema para poder brindar y garantizar el servicio en la pandemia. Destacó asu vez el trabajo y compromiso de todos los operadores judiciales queintervinieron en este proceso. La implementación de herramientas digitales,juicio por jurados, utilización de intereses de cuentas judiciales, reglamentosy protocolos, fueron algunos de los temas más salientes.

No obstante, no hizo alusión a los conflictos latentes en lajusticia entrerriana, como por ejemplo el nombramiento a dedo del 80% de losfiscales tanto en la capital provincial como en Concordia.

Lo que dice el archivo

A partir de la declaración de la pandemia Covid-19, porparte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del decreto nacional Nº260/20 estableciendo la cuarentena y del decreto N° 361/20 de la provincia deEntre Ríos fijando la emergencia sanitaria, el gran desafío para el PoderJudicial fue el de garantizar la prestación del servicio de Justicia; dandocumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio requerido porlas autoridades nacionales.

Primeras medidas

El 16 de marzo de 2020, el Superior Tribunal de Justiciadispuso el Receso Judicial Extraordinario por Razones Sanitarias y estableciónuevas formas y modalidades de trabajo, promoviendo medidas de protección a finde impedir la propagación del virus, resguardando la salud de los agentes yoperadores judiciales y de la ciudadanía.

Lo que dice el archivo

Quedaron vigentes las actuaciones judiciales que, de nopracticarse pudieran causar perjuicios irreparables; medidas cautelares u otrasactuaciones inaplazables como las medidas de protección de personas; losservicios de guardia; las actuaciones con detenidos o presos, órdenes deprotección y de cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre lamujer y niños, niñas y adolescentes.

Nuevas herramientas

El Covid-19 impactó y afectó al mundo entero en todas susdimensiones. Nadie estaba preparado para enfrentar esta situación y se debiórecurrir rápidamente a desarrollar nuevas herramientas de trabajo paragarantizar el funcionamiento del Poder Judicial de Entre Ríos.

En los últimos años se ha trabajado en los procesos dedigitalización, informatización y utilización de las plataformas digitales conel objetivo de brindar mayor celeridad a los procesos judiciales, evitandoademás el uso del papel, y en pos de brindar un servicio más eficiente a laciudadanía. Este año, intempestivamente, ante la declaración de la pandemiaCovid-19, esos procesos en desarrollo debieron ser amplificados y acotados enel tiempo.

Es así que a partir de ese mismo día se adoptaron medidas,siempre bajo la premisa de asegurar el funcionamiento del servicio de Justiciaen condiciones de seguridad sanitaria e informática.

Se elaboraron los protocolos estableciendo las medidas dehigiene y seguridad destinados a magistradas/os, funcionarias/os, empleadas/os,personal médico y de maestranza del Poder Judicial de Entre Ríos, que sedesempeñaron bajo la modalidad de trabajo presencial.

Se puso a disposición de la población un listado público contodos los teléfonos de los organismos para realizar consultas, la atenciónpersonalizada previo pedido de turnos y el uso de las redes sociales comoFacebook para cualquier requisitoria.

Plataformas digitalese informatización

En las 17 jurisdicciones de la provincia se relevaron lasnecesidades concretas de herramientas tecnológicas para poder cumplir con losrequerimientos del trabajo habitual de los distintos organismos en formaremota. Se pusieron a disposición las licencias e infraestructura para lasconexiones simultaneas de VPN (red privada virtual) y computadoras personalesespecialmente preparadas, lo que permitió el trabajo remoto en forma segura yeficiente para todos aquellos que lo requirieron.

Se estableció el sistema de videoconferencia lo que permitióla integración de teletrabajadores para formar verdaderos equipos de trabajo.

También se reglamentó la presentación electrónica dedocumentos a través de la Mesa Virtual por parte de los operadores judiciales,a través del sistema de gestión de expedientes y con las correspondientesgarantías de seguridad digital.

Luego se aprobó el Reglamento de PresentacionesElectrónicas, con la entrega de los escritos en formato digital a los distintosorganismos de los fueros Civil, Laboral y Familiar. Y además se estableció elpago electrónico de honorarios y todo crédito originado del servicio dejusticia.

Se avanzó en la gestión de documentos a distancia escanersde alta velocidad para la digitalización de documentos y se afianzó la FirmaDigital.

Videoconferencias

Entre otras medidas, desde el Superior Tribunal de Justiciase implementó la metodología de trabajo a distancia para el Área MediaciónPenal, para lo cual el mediador penal utiliza distintas herramientastecnológicas según el protocolo de actuación, respetando las características deconfidencialidad, voluntariedad e imparcialidad.

Se instrumentó el protocolo para la realización deaudiencias en procesos vinculados con el Fuero del Trabajo, permitiendo así laparticipación de las partes en cualquier tipo de actuación.

El Fuero Laboral también aplicó el sistema devideoconferencias para audiencias de conciliación laboral. Para ello las partesy los letrados intervinientes informan, dentro del  plazo que establece el Juzgado, con quémedios tecnológicos cuentan y brindan copias de sus documentos de identidad. Enel caso de los peritos es por vía electrónica y al momento de aceptar ladesignación.

Se aprobó el reglamento de Mediación a Distancia para losjuzgados Civiles y Comerciales, dando la posibilidad de utilizar los métodoselectrónicos para la realización de audiencias “on line” o a distancia.

Esta metodología, en la Justicia entrerriana ya erautilizada para dar respuesta a los supuestos en que las partes en conflictostenían su residencia habitual en diferentes provincias argentinas, o seencontraban domiciliadas en diferentes jurisdicciones de Entre Ríos. Ante ladeclaración de la pandemia (Covid 19), el método fue ampliado para que puedaser utilizado por personas domiciliadas en la misma jurisdicción, y de esamanera evitar la concurrencia a los tribunales y resguardar la salud de todoslos ciudadanos.

Por primera vez, las subastas judiciales en la provinciapudieron realizarse en forma virtual. El STJ resolvió aprobar los protocolospara que, en los fueros Civil-Comercial y Laboral se puedan desarrollar de esamanera, garantizando la prestación del servicio y seguridad en la salud a losciudadanos.

En el fuero penal, se implementó la utilización del sistemade videoconferencias lo que permitió garantizar el principio de publicidad delos actos jurisdiccionales, al tiempo que posibilitó la participación en lasaudiencias de personas que integran grupos de riesgo (magistradas/os, fiscales,abogadas/os) y evitó el traslado de detenidos desde las unidades penales.

A través del canal de YouTube del Servicio de Información yComunicación (SIC) se transmitieron juicios de interés público registrándosehasta 270.000 visitas y posibilitando que medios de todo el país pudieranseguir las audiencias y también transmitirlas en directo.

El sistema de videoconferencias fue utilizado en todas lasjurisdicciones, garantizando los derechos de todos los ciudadanos a acceder alservicio de justicia.

Otro de los temas transcendentales que se implementó en elaño fue el Juicio por Jurados, a partir de su aprobación por ley, dandoreal  participación ciudadana en laJusticia. Para su concreción se debió recurrir a protocolos especiales y a  herramientas tecnológicas para garantizar sufuncionamiento.

Es así, que a la fecha se han realizado tres juicios porjurados en la provincia (Paraná, Concordia y La Paz) cuyas audiencias setransmitieron en vivo y en directo.

Capacitación y obras

Otro de los temas a los que se les prestó una detenidaatención fue a los cursos de capacitación, considerando las nuevas políticas anivel global. Desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial“Juan Bautista Alberdi”, se realizaron 11 ediciones de cursos virtuales, 26cohortes de cápsulas educativas y 84 conferencias web, capacitacionesdestinadas a agentes, operadores judiciales y a integrantes de la magistratura.Participaron de estas actividades 9035 personas y 96 capacitadores.

La declaración de pandemia no impidió poder avanzar en lacontinuidad de las obras públicas que se concretan en el nuevo edifico anexo aTribunales en Paraná, como al destinado a efectos secuestrados, y a lasedificaciones en San Salvador, Feliciano y Federación. También se dio inicio alas trabajos en Gualeguaychú y en el edifico de Ciencias Forenses en Oro Verde.Se inauguraron las nuevas sedes de los juzgados de Paz de Santa Elena, Viale yBovril.

En este sentido se destaca la aprobación por parte de laLegislatura provincial del proyecto de ley, por el cual el STJ puede disponerde los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales deaquellos expedientes concluidos o paralizados y que no fueron solicitados parasu percepción en el plazo de tres años. Los mismos serán destinados a la obrapública en el ámbito judicial, adquisición de bienes de uso, aplicación denuevas tecnologías y a la ejecución de políticas sobre cuestiones de género.

Además, se continuó recibiendo el juramento a los abogados,y se aplicó la forma remota para aquellos graduados que no residen en Paraná yde manera presencial cumpliendo los protocolos respectivos.

En el marco de la emergencia, también se conformó un fondosolidario ente los integrantes de la magistratura, trabajadoras/es,jubiladas/os y pensionadas/os, recaudándose casi 20 millones de pesos, los quefueron destinados a la compra de dos ambulancias y equipamiento médicodestinado a hospitales y centros de salud de la provincia.

El programa “La Justicia va a los Barrios”, continuó con sutrabajo vía remoto, estableciendo contacto con los vecinos de distintasciudades.

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