Miércoles, 12 de noviembre de 2025   |   Campo

Carbap y el gobierno bonaerense protagonizan un fuerte cruce por una cuota extra del Inmobiliario Rural

Carbap y el gobierno bonaerense protagonizan un fuerte cruce por una cuota extra del Inmobiliario Rural

Tras el enérgico rechazo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a la decisión del gobierno bonaerense de aplicar, mediante el artículo 139 de la Ley Fiscal, un incremento del 25% en el Impuesto Inmobiliario Rural —conocido como la “quinta cuota” por la duplicación del valor de la cuarta—, desde la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) dijeron a LA NACION que se trata de un “monto adicional” previsto por la ley impositiva de 2024, prorrogada para 2025.

Desde Carbap sostuvieron que la medida es ilegal, pues se adoptó sin la aprobación del presupuesto 2025 ni de una nueva ley impositiva. “Nunca es buen momento para aumentar los impuestos. Sin embargo, la provincia ya lo hizo en 2024, aun cuando los productores veníamos de tres años de sequía. Y vuelve a hacerlo ahora, sin que el campo haya podido recuperarse, en medio de una de las peores crisis productivas de los últimos años, con millones de hectáreas que permanecen bajo el agua, caminos rurales y rutas intransitables, con miles de familias que luchan día a día contra las pérdidas, el desaliento y la incertidumbre”, plantearon. Carbap tituló su comunicado: “Cuando el agua ahoga, el Estado tira un salvavidas de plomo”.

Afirmaron que “en lugar de solidarizarse y acompañar a quienes siguen trabajando, pese a todo, el Estado decide poner más peso sobre sus espaldas, agravando la asfixia fiscal en plena emergencia”. Y solicitaron la inmediata reversión de la medida, al tiempo que convocaron a los legisladores bonaerenses a defender “la legalidad, la equidad y la racionalidad tributaria”.

Los productores argumentan que “nunca es buen momento para aumentar los impuestos”
Marcelo Manera – LA NACION

Ante una consulta de este medio, en ARBA precisaron que no se trata de una quinta cuota sino de un monto adicional establecido en la ley impositiva de 2024, prorrogada para 2025. Reiteraron que ese adicional equivale al 25% del total del impuesto y que sólo alcanza al 12% de las partidas rurales.

Desde la cartera que dirige Cristian Girard detallaron que el Inmobiliario Rural lo aplica cuando la base imponible de tierra libre de mejoras supera los $39.096.000. Insistieron en que el cobro se mantiene “porque lo establece la ley”.

En ARBA mencionaron que se lo llama “Inmobiliario adicional”
Marcelo Manera – LA NACION

Añadieron que, en el sector rural, este adicional alcanza al 12,01% del universo: 37.433 partidas sobre 311.635. Aclararon que “el monto adicional del Impuesto Inmobiliario se aplica de manera focalizada y solo alcanza a inmuebles de mayor valuación”.

Según ARBA, se lo denomina “Inmobiliario adicional” y está previsto en los artículos 138 y 139 de la Ley Impositiva 15.479, prorrogada para 2025.

Recordaron, además, que desde la llegada del gobernador Axel Kicillof se trabajó para dar progresividad a la estructura tributaria: reducir la carga en los sectores bajos y medios e incrementarla en los de mayores ingresos. Señalaron que esta medida apunta a ese objetivo, al aportar mayor progresividad al sistema tributario.

También explicaron que la cuota adicional implementada en 2024 surgió durante la negociación de la ley con las fuerzas de la oposición. Dijeron que la intención fue mejorar la estructura tributaria y aumentar la progresividad, pero que en la propuesta original se habían previsto topes más altos, por lo que no hubiera sido necesario aplicar una cuota adicional. Durante la negociación se optó por bajar esos topes —igualando o aproximando la carga entre sectores bajos, medios y altos— y, en ese contexto, se incorporó la cuota adicional, una medida que, aclararon, no formaba parte de la propuesta inicial del Poder Ejecutivo en 2024.

Déjanos tu comentario: