
(Desde Washington, Estados Unidos) Tras la derrota del gobierno en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, Luis Caputo y Kristalina Georgieva sostuvieron un diálogo para evaluar el desarrollo del programa económico.
“La directora gerente (Kristalina Georgieva) conversó con el ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de esta semana para discutir el progreso en la implementación del programa”, informó Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves.
Los gobiernos argentinos han mostrado una tendencia a defraudar al FMI tras sufrir derrotas electorales -una situación que ya vivieron Mauricio Macri y Alberto Fernández-, y en el fondo querían comprender cómo reaccionaría la administración Milei luego de perder frente al kirchnerismo.
Caputo aseguró a Georgieva que el presidente Milei no cambiaría su agenda económica y que Argentina cumpliría, sin dudar, con el programa acordado con el FMI.
De hecho, así ocurrió: en las últimas horas, Milei vetó leyes que preveían nuevas partidas para las Universidades Nacionales y el Hospital Garrahan.
En este contexto, tras las explicaciones de Caputo a Georgieva y las decisiones políticas asumidas por Milei, el FMI reafirmó su apoyo al programa económico de La Libertad Avanza.
Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del FMI en Washington, Kozack destacó:
-“Apoyamos la continua adhesión de las autoridades al ancla fiscal y a su programa integral de desregulación, así como su compromiso de salvaguardar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa”.
-“Celebramos los superávits primarios alcanzados hasta agosto en el ámbito fiscal, lo cual es coherente con los objetivos del programa”.
-“Valoramos el importante avance en la reducción de la inflación, que ha resultado en una inflación mensual por debajo del 2% durante cuatro meses consecutivos”.
-“Reconocemos el papel que ha desempeñado la política monetaria restrictiva para limitar los movimientos del tipo de cambio en función de la inflación”.
A pesar de las definiciones económicas, Kozack no se refirió a la derrota del Gobierno frente al peronismo bonaerense.
Sin embargo, la vocera del FMI hizo dos comentarios durante la conferencia que plantearon un desafío explícito para la administración Milei.
“Esperamos con interés el presupuesto de 2026 para continuar con este progreso y también para sentar las bases de las reformas fiscales necesarias y consolidar los logros necesarios para lograr esto”, expresó Kozack.
El gobierno actualmente opera sin un presupuesto aprobado en el Congreso, y nadie considera que la Casa Rosada vaya a modificar esta decisión política de Milei.
En la situación económica actual, es poco probable que la administración libertaria proponga una reforma fiscal, y menos aún, un cambio en las leyes laborales como se comprometió con el FMI.
Asimismo, la vocera Kozack planteó un asunto financiero que preocupa al personal del FMI: el drástico aumento de las tasas para contener el valor del dólar.
“Como se señala en el informe del Staff, para la primera revisión del programa, las mejoras en el marco de gestión monetaria y de liquidez deberían continuar mitigando la volatilidad de las tasas de interés y los efectos negativos asociados en la actividad económica”.
En este contexto, Infobae preguntó a Kozack si, ante la imposibilidad de cumplir con la meta de reservas, el FMI podría evaluar la posibilidad de desembolsar los 6.000 millones de dólares pendientes del acuerdo de Facilidades Extendidas.
Kozack no respondió a la pregunta.
La vocera del FMI comentó: “También puedo mencionar que, respecto a algunas preguntas sobre las reservas, hemos alentado a las autoridades a continuar sus esfuerzos para reconstruir las reservas, fortalecer la confianza en el peso, reducir los diferenciales y asegurar el acceso oportuno a los mercados de capital internacionales”.
En octubre, Caputo y Georgieva se encontrarán durante la reunión del FMI y el Banco Mundial.