
Finalmente, el gobierno nacional mantuvo su postura de no permitir que sus funcionarios se presenten en el Congreso de la Nación para ser interpelados en relación al caso $Libra.
La oposición había solicitado una sesión para hoy con el fin de interpelar a los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les había comunicado la solicitud, por segunda vez, a los diputados. Sin embargo, no hubo respuesta de los ministros.
Este punto generó una discusión típica del Congreso. La oposición, representada por Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal, Democracia, la Izquierda y la Coalición Cívica (CC), exigió que la presidencia convoque a la sesión, “solo si se confirman las presencias de los ministros, ya que es el único tema a tratar”. Desde el oficialismo, se explicó que únicamente los diputados pueden solicitar una sesión.
“Las ausencias de Cúneo Libarona y Caputo, junto con las maniobras oficialistas para evitar las interpelaciones, son una clara señal de que están profundamente implicados en la estafa cripto. Pero la verdad saldrá a la luz. Y deberán comparecer junto a Karina (Milei) para dar explicaciones. No lo duden”, escribió Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, en su cuenta de Twitter.
Su colega, la diputada Julia Strada, también enfatizó que las interpelaciones “son obligatorias según la Constitución Nacional. No pueden justificar la estafa y Caputo y Cúneo Libarona se ausentan. Desde que Francos llegó con sus ‘no sé’ hasta hoy, hay pruebas, incluyendo las capturas de la madre y hermana de Mauricio Novelli retirando fondos de las cajas de seguridad del Banco Santander, tal como está demostrando el fiscal Taiano. Están hasta las manos”.
Desde el oficialismo, aprovecharon la falta de atribuciones de Menem para convocar a una sesión, y señalaron que esto también beneficiaría a la oposición, que “no contaba con el quórum asegurado”.
Dentro del oficialismo, ya consideran que el proceso de interpelaciones está cerrado y anticipan la formación de la Comisión Investigadora, dado que creen que los ministros serán citados en esa fase. “Primero deben convocar a la sesión, luego conseguir los votos para elegir a las autoridades y el reglamento. Hay falta de apoyo y no tienen los votos confirmados”, explicó una fuente del bloque de La Libertad Avanza.
Sin convocatorias a sesión y con la cercanía de las elecciones para legisladores en la Ciudad de Buenos Aires, la actividad parlamentaria disminuirá en los próximos días. Sin embargo, eso no implica que se detendrán las reuniones y encuentros entre los diferentes sectores en preparación para la mega sesión programada para la próxima semana.
Tal como adelantó Infobae, la oposición trabaja en una estrategia relacionada con la Comisión $Libra y la elección de autoridades, que actualmente se encuentra estancada con 14 miembros de la oposición y 14 del oficialismo. “Estamos considerando dos opciones: la primera es acudir al recinto y decidir las autoridades por mayoría simple; la segunda, proponer candidatos de la oposición para la presidencia de la Comisión. En ningún caso aceptaremos que la presida el oficialismo o alguno de sus aliados”, explicó un diputado. Entre los posibles candidatos se encuentran Ferraro de la CC, Sabrina Selva de UP, Agost Carreño de Encuentro Federal y Tavela de Democracia.
Por otro lado, las conversaciones también se centran en la organización de la mega sesión de la próxima semana. El objetivo es asegurar el quórum para avanzar en una sesión especial prevista para el 21 de mayo, que incluiría la ley de Emergencia en Discapacidad, ya con dictamen, y 11 proyectos que se dictaminaron en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, así como de Presupuesto y Hacienda, para buscar avanzar con leyes que aumenten los haberes previsionales. Además, se contempla que las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert, y Educación, al mando de Alejandro Finocchiaro del PRO, aborden los proyectos de financiamiento educativo universitario.




