Lunes, 22 de diciembre de 2025   |   Economía

Caputo salió de compras: cuántos depósitos en dólares tiene el Tesoro ante vencimientos USD 4.200 millones el 9 de enero

El ministro debe afrontar vencimientos por cerca de USD 4.200 millones el 9 de enero y se va acercando a esa cifra. Los instrumentos de que que dispone para terminar la tarea
Caputo salió de compras: cuántos depósitos en dólares tiene el Tesoro ante vencimientos USD 4.200 millones el 9 de enero

El ministro de Economía, Luis Caputo, afronta un desafío relevante en los primeros días de 2026: vencimientos por cerca de USD 4.200 millones. Aunque dispone de un menú de instrumentos para enfrentarlos, en las últimas semanas las compras de dólares del Tesoro se aceleraron y se aproximan cada vez más a esa cifra.

Anoche, en una entrevista televisiva, el propio presidente Javier Milei despejó las dudas al afirmar: “vamos a pagar la deuda; solo de oferta de Repo tenemos USD 7.000 millones, así que estamos tranquilos”.

La distancia que debe cubrir Economía para garantizar el pago es mucho menor. En las últimas dos semanas —más precisamente del 4 de diciembre al miércoles pasado—, y en apenas ocho jornadas hábiles, el Tesoro nacional aceleró las compras de divisas y elevó sus depósitos en dólares en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de USD 97 millones a cerca de USD 2.000 millones, según el informe semanal más reciente de Invecq.

En detalle, el aumento del 1.962% en las tenencias en divisas del Tesoro en el Central se explicó por compras estimadas en USD 630 millones, complementadas por USD 360 millones de desembolsos netos de organismos internacionales (en su mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo, BID) y USD 910 millones por la colocación de Bonares.

Con este nuevo nivel de depósitos en moneda extranjera del Tesoro, Caputo está a apenas USD 2.200 millones de cubrir los vencimientos del próximo 9 de enero. Y si bien las compras son celebradas, la distancia sigue siendo considerable respecto de los días hábiles que quedan hasta la fecha y del volumen de depósitos en pesos.

No obstante, el ministro dispone de varias herramientas para cumplir. “Tenemos los USD 1.000 millones de eso (la colocación de la semana pasada), casi USD 7.000 millones que nos ofrecieron los bancos en repo, tenemos los dos swap por lo que eventualmente podemos obtener los dólares por ese lado. Hoy por hoy no es problema el vencimiento del 9 de enero”, declaró Caputo en una entrevista este martes, y añadió que incluso podría haber “refinanciamiento ese mismo día”, según destacó en otra entrevista la semana pasada.

La declaración no fue casual y dejó entre economistas y analistas de mercado una nueva alternativa sobre la mesa. Algunos ya la tenían prevista: cuando el funcionario estuvo la semana pasada en un evento de la Fundación IEB, los asistentes sostenían que el bono en dólares no sería un instrumento de uso único, aunque se esperaría el momento oportuno para emitirlo.

“Por lo que sé, se viene un repo con los bancos internacionales para lo que falta. Al equipo económico le gustaría que baje un poco más el riesgo país para emitir otro bono”, comentó Nicolás Capella, Sales Trader del Grupo IEB. En ese evento, Caputo adelantó que buscaban conseguir una tasa por debajo del 9% en el regreso al mercado de deuda. Finalmente no lo lograron: la tasa quedó en 9,26%, lo que despertó cuestionamientos al compararla con las salidas recientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de Santa Fe.

La nueva fase del BCRA

La semana pasada, tras reclamos de economistas de todo el arco político y de bancos internacionales, el BCRA anunció una nueva fase del programa económico: desde el 1º de enero de 2026 las bandas empezarán a deslizarse según la inflación con un retraso de dos meses, y se autorizará la compra de reservas por el aumento de la demanda de dinero. Fue una señal positiva para el mercado: el riesgo país cayó por debajo de 500 puntos básicos (p.b.).

En un comunicado, el BCRA destacó: “El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a USD 17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias”.

Aún resta ver si la intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no terminará generando presiones sobre el tipo de cambio y la inflación, pese a que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, prometió que las acciones serían quirúrgicas: el monto de ejecución diaria se alineará con una participación del 5% del volumen diario.

En la comunicación del BCRA sostuvieron: “Esta flexibilidad operativa responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas. A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar USD 600 millones diarios a un monto de alrededor de USD 200 millones (neto de operaciones de pase). Adicionalmente, a las operaciones en el MLC, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”.

“Hacia adelante -explica el informe de Invecq- la acumulación de reservas dependerá fundamentalmente de la evolución de la demanda de dinero, una variable históricamente volátil y difícil de anticipar en un contexto donde persisten los controles de cambios. Es posible que el Gobierno confíe en que el anuncio, por sí mismo, acelere la caída del riesgo país —hoy ya en torno a los 500 puntos— y habilite un mayor endeudamiento externo a tasas más bajas, facilitando así la recomposición del activo del BCRA”. El esquema, dice, “seguirá siendo ‘Cuenta Financiera dependiente’”.

Y aunque entre el 2 y el 9 de enero el BCRA podrá realizar compras de reservas que luego el Tesoro le adquiriría para enfrentar los vencimientos, el margen es estrecho y Caputo deberá recurrir a otro instrumento para cumplir.

Luis CaputoVencimientosBanco CentralTesoroEconomía-ArgentinaÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: