
El ministro de Economía, Luis Caputo, se pronunció sobre la disputa legislativa del día anterior
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que el rechazo en Diputados a uno de los vetos presidenciales relacionados con proyectos de ley de impacto fiscal se considera un “obstáculo de corto plazo”, y aseguró que el Gobierno “no se va a mover un ápice” de su política fiscal.
Caputo expuso en el Council de las Américas y abordó los acontecimientos del miércoles en el Congreso, subrayando que estos rechazos no alterarán la estrategia oficial. “En el equipo económico lo tomamos como una situación más. Ya habíamos conversado con el Presidente hace meses, quien nos había advertido sobre esto. Estábamos preparados”, afirmó. Según su perspectiva, se trata de “obstáculos de corto plazo” que no alteran el rumbo a mediano o largo plazo.
El ministro enfatizó que las resistencia parlamentarias son parte del “cambio revolucionario que observa el mundo entero” y reafirmó que no habrá modificaciones en la estrategia. “No nos moveremos un ápice de nuestro programa económico”, declaró, y añadió que este tipo de trabas “termina jugando a nuestro favor, porque la gente no es tonta y no quiere que nos detengamos”.
Caputo criticó lo que denominó “la vieja política”, a la que acusó de buscar desestabilizar. “Hemos tenido un modelo que fracasó en todos los países donde se aplicó, y la vieja política continúa pensando de la misma manera: que debe desestabilizar y que al país le vaya mal”, expresó.
Durante su intervención, también destacó el papel del presidente Javier Milei. “Tiene una convicción y un compromiso con las ideas de la libertad. Lo verdaderamente difícil es mantener esa convicción una vez que llegás al sillón de Rivadavia. Por eso, nadie lo ha hecho en más de 100 años”, sostuvo.
Caputo defendió los avances logrados en el ámbito económico. “Hace dos años eran promesas; hace 18 meses, un discurso mío; hoy podemos presentar resultados concretos”, subrayó. Para el funcionario, los cambios implementados marcarán la diferencia en el futuro electoral: “Esto se irá manifestando en las urnas donde se ratificará el rumbo”.
El ministro aludió a la paradoja que, según su descripción, se presentó en la última jornada. “Mientras el Congreso protagonizaba nuevamente sus trapizondas, el Presidente recibía a dos de las principales mineras del mundo, que anunciaban inversiones por 27.000 millones de dólares”, indicó.
Caputo convocó al sector privado a involucrarse en la transformación en curso. “Hay momentos en la historia en que se producen cambios significativos, no es algo que se lea en los libros, es algo que estamos viviendo ahora. Los invito a que se sientan protagonistas; el sector privado es el protagonista”, afirmó.
De cara a lo que se avecina, prometió la continuidad de la política oficial: “Seguiremos bajando la inflación, reduciendo impuestos, disminuyendo la pobreza, recortando regulaciones, generando oportunidades de inversión y mejorando salarios”. También recordó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional: “El FMI afirma que Argentina será uno de los dos países que más crecerá en 2025 y 2026. Trabajamos para que esto se sostenga durante los próximos 30 años”.
Caputo presentó, en medio de su exposición, un cuadro comparativo con variables económicas “heredadas” de fines de 2023 y las actuales. En este cuadro, contrastó la inflación núcleo de diciembre de 2023, superior al 28%, con el 1,5% del último mes registrado por el Indec. También comparó la cantidad de reservas brutas, que hoy son el doble que en ese momento, y los pasivos remunerados del Banco Central, que al momento del cambio de Gobierno eran de USD 64.000 millones y ahora han sido eliminados. Además, la pobreza ha disminuido del 53% al 32 por ciento.




