
La vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, y el juez federal con competencia electoral en la provincia, Leandro Ríos, encabezaron este viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná la primera capacitación destinada a autoridades locales sobre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que debutará en los comicios legislativos nacionales del próximo 26 de octubre.
El encuentro se desarrolló en el marco de un convenio entre la Vicegobernación, a través del Instituto de Formación Legislativa, y la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno y Trabajo provincial. También participó el secretario electoral de Entre Ríos, Gustavo Zonis.
En su intervención, Aluani destacó la trascendencia de la nueva modalidad electoral, a la que definió como “una transformación cultural” que aportará “transparencia y equidad” al proceso democrático. “Significa confianza en los resultados y un aprendizaje colectivo que debemos asumir todos los responsables de las instituciones”, remarcó.
Por su parte, el juez Ríos subrayó que la implementación de la BUP constituye “una decisión del sistema político nacional que el Poder Judicial debe garantizar con los niveles de integridad y transparencia propios de todo proceso electoral”. A la vez, advirtió que el nuevo sistema “modifica el modo de hacer política en el territorio” y planteó que el desafío será trasladar la propuesta electoral y el debate público a este nuevo formato.
El magistrado recordó además que la reciente reforma del Código Electoral de Entre Ríos adoptó un esquema muy similar al que regirá en las elecciones nacionales, lo que permitirá que la experiencia adquirida sea de utilidad para los comicios de 2027.
La jornada contó con la presencia de intendentes, presidentes comunales y de juntas de gobierno, concejales, legisladores provinciales y autoridades de la Cámara de Senadores, entre ellas el secretario Sergio Avero, la prosecretaria Sara Foletto y la secretaria coordinadora Julieta Sosa.