
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) prosigue con la campaña lanzada en el contexto del Día del Periodista, cuyo objetivo es generar conciencia sobre el valor democrático de una información rigurosa, libre y verificada. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radios Privadas Argentinas (ARPA).
Con el lema “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, la iniciativa comenzó a difundirse el sábado 7 de junio y se mantendrá activa en los próximos días a través de medios gráficos, digitales, radiales, televisivos y en redes sociales en todo el país.
En esta fase, la campaña se enfoca en el impacto de la investigación en relación a la estafa millonaria llevada a cabo por el CEO de Generación Zoe, Leandro Cositorto, mediante un esquema Ponzi que implicó decenas de empresas de diversos sectores.
“Cuando se publicó la estafa de Generación Zoe, el periodista recibió aprietes y ataques mediáticos. No hablamos del estafador, hablamos del periodista”, afirman desde ADEPA. “Hacer periodismo tiene consecuencias, no hacerlo tiene muchas más”, concluye el spot que busca poner de manifiesto los graves ataques a la prensa, una problemática que se repite con creciente frecuencia.
Los materiales desarrollados por la agencia Almacén buscan resaltar el impacto del periodismo profesional ante desafíos actuales como la desinformación, las amenazas a la libertad de expresión y el deterioro de la calidad institucional.
Según explicaron desde la organización, “el periodismo profesional tiene consecuencias porque contribuye a sostener la democracia, a garantizar la transparencia pública y defender los derechos ciudadanos. Su ausencia representa una pérdida mucho mayor que simplemente información”, afirmaron durante la presentación de la campaña en un acto.
En su primera fase, la estrategia comunicacional se centró en el rol del periodismo en la investigación sobre el narcotráfico en Rosario. “Cuando se divulgó la investigación de Los Monos, los periodistas enfrentaron presiones y amenazas. No hablamos de los narcos, hablamos de los periodistas”, decía el spot en referencia a la bandera intimidatoria que fue colgada en las rejas de Telefe Rosario, frente al Parque Nacional a la Bandera.
Agenda: el lunes 23 de junio se lanza la 3° fase de la campaña
Lunes 23 de junio al lunes 30 de junio: GRÁFICA // TELEVISIÓN // RADIO // DIGITALES // REDES
JULIO
– Darle continuidad a la campaña publicando los materiales de las TRES ETAPAS de la campaña. Además de la mencionada, aquí puede encontrar los materiales de la ETAPA 1 y la ETAPA 2:
– ETAPA 1 GRÁFICA // TELEVISIÓN // RADIO // DIGITALES// REDES
– ETAPA 2 GRÁFICA // TELEVISIÓN // RADIO // DIGITALES // REDES
SALIDAS
Gráfica: Se sugiere que cada primera salida se publique en una página completa. Lo ideal sería que las siguientes también ocupen el mismo espacio. Si no es posible, se puede reducir a medias páginas.
TV y Radio: Lo óptimo es contar con 6 salidas diarias, de las cuales al menos 2 deberían estar en prime time.
Digital y redes: Se recomienda mantener la campaña activa con presencia diaria, utilizando banners y publicaciones en todas las redes sociales.
La campaña de ADEPA en defensa del periodismo
La iniciativa promovida por ADEPA fue presentada en un acto con motivo del Día del Periodista, acompañada por periodistas, representantes de medios y referentes del ámbito académico. Se basa en dos ejes principales: la producción de información confiable y el coraje de ejercer el periodismo en entornos adversos.
Durante el evento, se compartieron los resultados de un estudio sobre consumo de medios realizado por la consultora Trends. El informe revela que el 61,9% de los argentinos se informa a través de medios masivos, mientras que el 28,5% lo hace por redes sociales, siguiendo cuentas de medios tradicionales y periodistas de renombre.
En la presentación se instó a las universidades y a las nuevas generaciones de periodistas a sumarse a la campaña. “Hay estudiantes que sienten que su vocación está estigmatizada. Esta campaña también es para ellos, para que comprendan que el periodismo es valioso”, manifestaron.
MC