
De esta forma lo informaron fuentes oficiales, que señalaron que el mandatario no estará en el acto que iba a compartir con algunos gobernadores y con algunos de sus ministros.
“El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes. Fin.”, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta personal de X.
El principal problema no estuvo tanto en la partida del jefe de Estado, que estaba prevista para cerca de las 21, sino en el regreso programado a Buenos Aires, que había sido previsto para la madrugada de este miércoles.
Según trasendió, por la mañana de este martes el equipo de ceremonial de Presidencia, que iba a volar unas horas antes para preparar el lugar donde hablaría Milei, no finalmente pudo despegar por la poca visibilidad.
Hasta antes de la cancelación del viaje a Tucumán, junto al líder libertario iban a estar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y todos los ministros, además de algunos invitados especiales para la ocasión. Otra de las cuestiones que estuvo en definición es si la ceremonia se transmitía en cadena nacional o si por el contrario optarían por la transmisión original, que consiste en el crudo del video, sin videograph y exceptuando a los canales de la obligatoriedad de levanten la señal, pero finalmente la primera opción se impuso.
Pocos gobernadores darán el presente en el acto del 9 de Julio en Tucumán
De todas formas, eran pocos los gobernadores que habían confirmado su asistencia: además del anfitrión, Osvaldo Jaldo, iban a viajar el misionero Hugo Passalacqua, el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil, mientras que Córdoba y Entre Ríos estaban por enviar a sus vices, Myrian Prunotto y Alicia Aluani, respectivamente.
Los ausentes atribuyen su faltazo a actividades locales o la falta de vuelos directos para visitar Tucumán. Desde el entorno de Claudio Poggi, de San Luis, argumentaron que no le dan los tiempos para estar presente en el desfile que se realiza en la localidad de Villa Mercedes y trasladarse a la provincia en auto, ya que no utiliza avión para viajar.
Por su parte, en Casa Rosada la baja asistencia de los gobernadores no sorprendió. Hay quienes lo atribuyen a la simpleza de la ceremonia, a diferencia de la propuesta del Pacto de Mayo que se firmó el año pasado, y a la organización exprés. “Es un acto patrio que tiene otras características”, se escudaron.
“No quieren venir porque no quieren pasar frío”, ironizó otra voz libertaria. Lo cierto es que el mensaje firmado por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño llegó a oídos de Milei que, puertas adentro, detectó fallas en la comunicación y trabaja en la intención de retomar el vínculo que tenía con las provincias aliadas.