Luego de que el Senado provincial le diera la media sanción,el proyecto de reforma electoral abreviada tomará estado parlamentario estemartes en Diputados y contará con el acompañamiento del bloque Cambiemos. La diputada radical Gabriela Lena aseguró que el bloqueopositor “respetará el consenso alcanzado en Senadores” y estimó que lainiciativa será tratada sobre tablas.
“Vamos a acompañar el proyecto tal y como se acordó enSenadores”, dijo la diputada. No obstante, aclaró: “No hemos cambiado deopinión como bloque y seguramente vamos a decir algo al respecto en la sesióndel martes”.
Vale mencionar que el proyecto de reforma electoralabreviada que aprobó el Senado establece una fecha fija para laselecciones si se convocan separadas de las nacionales, modificación propuestapor Cambiemos. Las PASO entrerrianas serían el segundo domingo de abril y las generales el segundo de junio, si el gobernador Gustavo Bordet finalmente así lo decide.
A su vez, los senadores acordaron no establecer por ley laintegración de las minorías para los cargos legislativos, sino que lo haga cadapartido a través de su propia carta orgánica.
La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión quela Cámara de Diputados convocó para este martes a las 18, y si bien está laposibilidad que se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales y deLegislación General, Lena estimó que será tratada sobre tablas.
“Por el nivel de consenso que se alcanzó, y por el apuro queexiste para que esta ley salga, lo más probable es que se trate sobre tablas”,dijo la diputada.
Por último, Lena adelantó que la semana entrante desde elbloque Cambiemos ingresarán un proyecto de reforma electoral integral “para quemás adelante sea tenido en cuenta. Entendemos que este no es suficiente yqueremos cumplir con nuestro deber”, dijo.
(Fuente: APF Digital)