
El bloque de diputados de Cambiemos tuvo el último jueves un paso de comedia: se levantaron de la sesión preparatoria en desacuerdo con que la presidencia de la Cámara Baja siga en manos de Sergio Urribarri, a quien habían avalado años anteriores.
La actitud fue diferente a la que asumieron durante tres años antes, cuando aprobaron sin fisuras que el titular del cuerpo sea el diputado y exgobernador peronista. En 2018, cuando por tercera vez el bloque de Cambiemos aprobó a Urribarri, sólo hubo dos voces disonantes: la de los diputados macristas Esteban Vitor y Ayelén Acosta.
“Cuando votamos por Sergio Urribarri para que continúe frente a la Cámara. Ayelén Acosta (Pro/Paraná) y yo no estuvimos de acuerdo, pero votamos porque la mayoría del bloque se decidió que se votaba unánimemente. Había legisladores con una versión que decían que la mayoría pone el presidente de la Cámara y el resto acompaña. Yo particularmente entendía que este era un caso excepcional”, declaró Vitor el 21 de febrero de 2018.
En aquella oportunidad también se dieron diferencias internas por quién debía presidir el bloque de Cambiemos. No hubo acuerdo y la división fue la novedad del año preelectoral: por un lado se formó el bloque ‘UCR en Cambiemos’, encabezado por Sergio Kneeteman; y por otro, ‘Cambiemos’, a secas, presidido por la radical María Alejandra Viola.
Después de tres años de ratificar a Urribarri al frente de la Cámara Baja, finalmente llegó el giro copernicano de Cambiemos. En pleno escenario electoral fueron en contra de la ratificación de Urribarri al frente de Diputados, aduciendo las causas judiciales que lo tienen como imputado por diferentes delitos contra la Administración Pública. Eso, los tres años anteriores, no fue un problema para la oposición.
Así fue la retirada de Cambiemos del recinto la semana pasada:
La respuesta de Urribarri a Cambiemos