
Cinco de los 25 asistentes de la bautizada “Escuelitade PRO” para ser futuros intendentes bonaerenses, intercalaron el materialde estudios con las carpetas de sus oficinas gubernamentales. La danza denombres en las demás provincias suman y excluyen a ministros nacionales,dependiendo la época. Además, con un cronograma de adelantamientos en elinterior, un batallón de ex funcionarios ya está haciendo campaña.
Desde CarlosMac Allister en La Pampa, tras dejar la Secretaría de Deportes, pasando por eltitular del PAMI Carlos Regazzoni, en Almirante Brown; hasta el ex ministro deHacienda Alfonso Prat Gay y su aventura tucumana. Meses atrás aprobó el cursodictado por el intendente del PRO con más experiencia, Jorge Macri (VicenteLópez), un puñado de funcionarios tanto de Nación como provinciales. Uno deellos fue el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, con históricasaspiraciones de arrebatarle La Matanza al peronismo. No obstante, sucandidatura por ahora está en stand by: no tuvo un 2018 como para preparar elterreno en el bastión del tándem de Fernando Espinoza y Verónica Magario.
Quienno fue a la “escuelita” pero se sumó en el último tiempo parapostularse en el Conurbano es Ramón Lanús, titular de la Agencia deAdministración de Bienes del Estado (AABE), quiere destronar al históricoGustavo Posse en San Isidro, un propio de en los papeles de Cambiemos. En cambio, otro asistente fue elministro de Desarrollo Social de la gestión vidalista, Santiago López Medrano,que ya está trabajando para competirle en San Martín a Gabriel Katopodis. LucasDelfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior,espera volver a disputar el municipio de Hurlingham que en 2015 se quedó JuanZavaleta (PJ). Dos años después, el funcionario de la cartera de RogelioFrigerio fue electo concejal.
Hablando de Frigerio, en el último tiempo se desinflaronsus chances de ser postulante a gobernador de Entre Ríos, por un futuro en elBanco Interamericano de Desarrollo (BID). Cerca del mandatario Gustavo Bordetreconocían a fin de año que el ministro medía bien en las encuestas, al poderseparar su gestión en la provincia de la golpeada imagen presidencial deMauricio Macri.
Desde su Instituto Nacional de Capacitación Política, lacartera de Interior suma otro postulante: fuera de la pelea por la gobernación,Luis Juez buscará volver a ser intendente de Córdoba capital. El embajador enUruguay Mario Barletta (que reemplazó a Guillermo Montenegro que buscará lamunicipalidad de Mar del Plata) suena para gobernador de Santa Fe.
Por suparte, el equipo de María Eugenia Vidal aportará dos de sus funcionarios en lasboletas este año, ya sea en elecciones unificadas o desdobladas. Uno será AlexCampbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia; y el otro EvertVan Tooren, subsecretario de Tierras y Vivienda de la provincia. Al igual queDelfino, ambos ya fueron electos concejales en 2017 en los distritos queaspiran a gobernar a partir de este diciembre: el San Fernando massista y elEsteban Echeverría del titular del PJ bonaerense Fernando Gray,respectivamente.