Martes, 16 de septiembre de 2025   |   Campo

Cámara propone eliminar retenciones a actividad debido a su bajo impacto económico y social

Cámara propone eliminar retenciones a actividad debido a su bajo impacto económico y social

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) valoró positivamente las reducciones en los derechos de exportación contempladas en el Decreto 526/2025, pero solicitó la eliminación total de las alícuotas de la actividad, proponiendo llevar todas las posiciones arancelarias a 0%. Argumentó que el impacto fiscal de implementar esta medida sería de apenas US$2 millones a precios de 2024.

Esto fue expuesto durante el discurso por el 65° aniversario de la cámara que agrupa a las empresas del sector, donde su presidente, Juan Pablo Ravazzano, advirtió que el costo fiscal de reducir a cero los derechos de exportación sería mínimo y enfatizó la necesidad de solucionar inconsistencias regulatorias. El encuentro tuvo lugar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la participación del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y diversas autoridades de la Secretaría de Agricultura, Cancillería y el Senasa.

“Celebramos las reducciones incluidas en el Decreto 526/2025, pero creemos firmemente que es posible llevar todas las posiciones arancelarias de nuestro sector al 0%, con un impacto fiscal prácticamente nulo —apenas 2 millones de dólares a precios de 2024— y con enormes beneficios para nuestra competitividad y para el incremento de las exportaciones”, afirmó Ravazzano.

Adicionalmente, se refirió a “los avances significativos en políticas públicas en los últimos años y destacó que la sustitución de la resolución 594/2015 por las resoluciones 1415 y 1416/2024 significó un importante paso adelante que agradecemos, así como la oportunidad de trabajar en conjunto con el Senasa en la elaboración de la normativa”.

La nutrición animal genera en la Argentina alrededor de US$12.500 millones anuales y más de 25.000 empleosGentileza Caena

Sin embargo, indicó que el trabajo conjunto con el Senasa se interrumpió en la última fase, lo que ha llevado a la persistencia de inconsistencias y dificultades en su implementación. “Por ello, solicitamos continuar el diálogo técnico y constructivo de manera activa para corregir estos aspectos. Debemos mantener el espíritu fundacional del Senasa, que es el de proporcionar servicios y un marco regulatorio adecuado para facilitar la producción, comercialización y exportación de productos alimenticios”, subrayó.

El presidente de la entidad expresó que el sector produce actualmente 34,7 millones de toneladas de alimentos, aditivos y otros ingredientes para la nutrición animal; sin embargo, la demanda total de alimento para animales de producción es de 194 millones de toneladas. “Esa es la cifra que refleja nuestro potencial productivo. Pocos sectores económicos en Argentina poseen un potencial semejante. Y ahí es hacia donde todos los presentes debemos dirigirnos”, observó.

Según estimaciones privadas, la nutrición animal en Argentina genera anualmente alrededor de 12.500 millones de dólares, abarcando más de 25.000 puestos de trabajo distribuidos por todo el país, con una fuerte impronta federal: “Las fábricas de alimento balanceado e industrias de la nutrición animal están presentes en casi todas las provincias, generando actividad, empleo y arraigo en cada comunidad del interior”.

Ravazzano indicó que el sector produce 34,7 millones de toneladas, frente a una demanda de 194 millonesGentileza Caena

Ravazzano destacó que para la entidad cumplir 65 años en la vida institucional es una edad paradójica. Afirmó que la cámara ha alcanzado una madurez notable, y al mismo tiempo, sigue siendo joven, dinámica y pujante. Además, señaló que representa una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad: la búsqueda de alimento para animales de producción y compañía, que han estado al lado del hombre desde tiempos inmemoriales.

“Somos parte de una de las actividades con mayor proyección global de futuro. Mientras la humanidad necesite alimentarse y los animales sigan siendo los principales generadores de proteínas y nutrientes esenciales para una población en crecimiento que pronto alcanzará los 9000 millones de personas, nuestro sector mantendrá su relevancia y aumentará su potencial. Y allí estará Caena, acompañando y fortaleciendo ese camino, como lo ha hecho desde sus inicios”, concluyó.

Déjanos tu comentario: