Jueves, 22 de enero de 2026   |   Economía

Caída del consumo en supermercados y mayoristas: la mayoría de productos cayó en noviembre

Con excepción de algunos pocos artículos, la mayoría de los productos arrojaron valores negativos para las grandes cadenas
Caída del consumo en supermercados y mayoristas: la mayoría de productos cayó en noviembre

El cierre de 2025 mostró escenarios complejos para la economía argentina. A variables clave que venían retrocediendo, como el EMAE y la producción industrial, se suma ahora otro indicador en rojo: la encuesta de supermercados. Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, las ventas de las grandes cadenas que operan en el país se contrajeron 2,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2024.

El resultado también es negativo en la comparación mensual desestacionalizada con octubre (-3,8%). El único dato favorable para el Gobierno es el de las ventas acumuladas entre enero y noviembre: de acuerdo con el informe oficial, en ese período los supermercados facturaron 2,2% más que en 2024, siempre en términos reales (descontando el efecto de la inflación).

Al poner el foco en noviembre, la situación está lejos de ser ideal. Según el Indec, los establecimientos de todo el país facturaron en conjunto $2,21 billones en ese mes, lo que implicó un crecimiento nominal interanual de 21,2% pero una baja real del 2,8%.

Los productos más y menos vendidos

El organismo publica en sus informes el desagregado de la facturación de los supermercados, lo que permite identificar qué tipos de productos condicionaron la baja en el último mes y cuáles, por el contrario, impulsaron la suba.

Antes de entrar en los números conviene aclarar que la evolución de la facturación por rubro se presenta en “valores nominales”, es decir sin ajustar por la inflación. De todos modos, puede estimarse la variación real comparando lo facturado por las empresas con la evolución del IPC (la inflación interanual de noviembre fue 31,4%).

En esta oportunidad sólo dos rubros registraron crecimiento interanual nominal superior a la inflación: los “alimentos preparados y rotisería” (34,7%) y las “carnes”, con un alza de 48,3%.

El resto de los grupos analizados registraron variaciones claramente por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El caso más llamativo es el de las bebidas, que con una facturación de $263.148 millones mostró una variación interanual nominal de apenas 9,3%. También fueron modestos los aumentos de los “artículos de limpieza y perfumería” (13,5%) y de los productos de almacén (21%).

Mismo escenario para los mayoristas

En paralelo a la encuesta de supermercados, el Indec publica mensualmente un informe centrado en los autoservicios mayoristas. En esta ocasión, los datos muestran una fuerte caída de 8,3% en las ventas de ese sector respecto al mismo mes del año anterior. Además, en el acumulado de enero-noviembre las ventas retrocedieron 7,7% frente a 2024.

La única buena noticia para los mayoristas es que sus ventas mejoraron respecto a octubre, con un crecimiento de 1,3%. Fuera de eso, hay pocos puntos altos para destacar.

En el análisis por rubros aparece sólo uno con un aumento de facturación superior al IPC del período: el rubro de las “carnes”, con un alza de 46,1%. El resto de los artículos quedó muy por debajo del IPC (31,4%) y algunos incluso retrocedieron en términos nominales. La baja más pronunciada fue la de los “electrónicos y artículos para el hogar”, que en noviembre de 2025 facturaron 11,4% menos que en el mismo mes de 2024. También cayeron los productos de panadería, con una retracción de 2,1%.

Después figuran otros rubros que, pese a estar lejos de la inflación, crecieron en términos nominales de un año a otro: los lácteos (8,2%), la “verdulería y frutería” (9,3%) y las bebidas (10,2%).

SupermercadosMayoristasConsumoVentasInflaciónÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: