Viernes, 5 de septiembre de 2025   |   Campo

Caída del 45% en el mercado de maquinaria agrícola por la tensión electoral y volatilidad del tipo de cambio

Caída del 45% en el mercado de maquinaria agrícola por la tensión electoral y volatilidad del tipo de cambio

Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras cayeron un 44,7% en agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2024; sin embargo, el total acumulado de los primeros ocho meses de 2025 mostró una mejora del 11,8% respecto al mismo período del año anterior.

Estos datos provienen de un informe de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que resumió las razones del pronunciado descenso en agosto: “Agosto marcó un punto de inflexión negativo en el mercado de maquinaria, con caídas significativas en los tres productos, particularmente en términos interanuales. La incertidumbre macroeconómica, la volatilidad del tipo de cambio, la expectativa electoral y la cautela financiera pueden estar postergando las decisiones de compra”.

Según Acara, en el mes pasado se patentaron un total de 550 equipos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras, lo que representa una disminución del 44,7% interanual, dado que en agosto de 2024 se habían registrado 995 unidades. “Si se compara con el mes anterior, julio, la caída es del 7,9%, ya que en ese mes se patentaron 597 unidades”, puntualizó.

De este modo, durante los primeros ocho meses de 2025 se patentaron 4514 unidades, lo cual constituye un incremento del 11,8% frente a las 4038 del mismo período de 2024.

En cuanto a cosechadoras, en agosto se patentaron 47 equipos, lo que representa una disminución del 11,3% con respecto a las 53 unidades de julio y una reducción del 50% en términos interanuales.

“Si se analiza el acumulado anual, estamos por encima del año pasado, lo cual es positivo. El año pasado fue uno de los peores de los últimos cinco años. Sin embargo, al desglosar mes a mes [de 2025], se observa que este acumulado se debe principalmente al efecto Expoagro [la muestra de marzo pasado], donde las tasas de financiamiento fueron bastante atractivas, alrededor del 15%, lo que tuvo un impacto significativo en las ventas durante abril y mayo”, explicó a LA NACION Leandro Brito Peret, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT).

Según Brito Peret, tras el “efecto Expoagro” surgió el “efecto Agroactiva”. Aunque en esa exposición de junio las tasas fueron financieramente convenientes, estas se situaron nueve puntos por encima de las que se ofrecieron en Expoagro, lo que obligó a productores y contratistas a replantear sus planes de inversión.

“Muchos optaron por suspender o postergar la toma de decisiones, lo que quedó reflejado en la facturación o en las ventas de los meses posteriores”, agregó. Mencionó que en agosto se sumó el efecto del aumento en las tasas, lo que incidió negativamente en las ventas de equipos.

“Si hay financiamiento, se vende; si no lo hay, no se vende: esta es la principal variable que impulsa o desacelera las ventas”, destacó. El directivo de AFAT precisó que el “escenario” del negocio presenta “tasas superiores a las que el productor y contratista esperan”.

En este contexto, Brito Peret comentó sobre la influencia de la cuestión electoral: “Estamos en un año electoral, acercándonos a las elecciones; siempre se observa un mayor grado de prudencia a la hora de tomar decisiones de inversión. Las decisiones tienden a dilatarse en espera de ver los efectos que pueden tener sobre el mercado”.

En el informe, Acara desglosó el comportamiento del mercado por segmento. En cosechadoras, en agosto se patentaron 47 equipos, lo que representa una disminución del 11,3% comparado con las 53 unidades de julio, así como una caída del 50% interanual. Según la entidad, este segmento experimentó “una segunda caída mensual consecutiva y una considerable retracción interanual”.

Destacaron que el buen desempeño en la primera mitad de 2025 permitió que el segmento se mantuviera en “crecimiento acumulado”. De enero a agosto, el mercado de cosechadoras registró un patentamiento de 526 unidades, lo que constituye una mejora del 30,2%.

“Respecto a tractores, en agosto se patentaron 448 unidades, lo que implica una reducción del 4,9% en comparación con las 471 unidades de julio, y una disminución del 43,1% interanual, dado que en agosto de 2024 se patentaron 787 unidades”, precisaron.

Para este rubro, la comparación de los primeros ocho meses del año dejó un patentamiento de 3539 unidades, un incremento del 10,7%. “Después de una leve recuperación en julio, los patentamientos de tractores volvieron a descender en agosto. La caída interanual es considerable y refleja una desaceleración en las decisiones de inversión, posiblemente por factores de incertidumbre macroeconómica. No obstante, el acumulado anual se mantiene en terreno positivo”, evaluó Acara.

En lo que respecta a pulverizadoras, en agosto se patentaron 55 unidades, lo que representa una disminución del 24,7% en relación con las 73 unidades de julio y una baja del 51,8% interanual, puesto que en agosto de 2024 se registraron 114 unidades.

“Este segmento mostró la mayor caída porcentual tanto mensual como interanual, reflejando la cautela en las decisiones de inversión en tecnologías de aplicación”, indicó la entidad. A pesar de estas mermas, el rubro creció, alcanzando 449 unidades, un 2,7% en lo que va de 2025.

Déjanos tu comentario: