
A menos de dos semanas de los comicios legislativos bonaerenses del próximo 7 de septiembre, persiste la incertidumbre sobre el daño infligido a la intención de voto del oficialismo tras el terremoto político generado por las presuntas coimas que implican a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y diversos laboratorios y droguerías. Para entender hasta qué punto la ciudadanía mantiene su percepción sobre la imagen del presidente Javier Milei, el director de la consultora Proyección, Santiago Giorgetta, presentó en “QR!” los resultados de una nueva encuesta nacional.
En el estudio del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 22, Giorgetta detalló que el relevamiento se realizó sobre 1.200 casos. Uno de los hallazgos más significativos es la caída sostenida de la valoración de la gestión presidencial. Solo el 35% de los encuestados considera que Javier Milei es una persona creíble, mientras que la percepción de su honestidad cayó a un 32%. Además, la opinión sobre su empatía con los sectores más vulnerables apenas alcanza el 19%.
“No sabemos si podemos relacionar estrictamente las caídas con este caso, pero hay una baja sistemática”, aclaró. El sondeo también indica que la crisis de confianza se manifiesta con fuerza entre los jóvenes. “Actualment no le brindan a Milei el apoyo mayoritario que antes le confiaban”, subrayó.
En cuanto a las responsabilidades en el supuesto esquema de coimas, el principal señalado es el desplazado extitular de ANDIS, Diego Spagnuolo, seguido por Karina Milei. “Al presidente no lo ubican como el principal responsable, al menos por ahora”, analizó el especialista. Solo el 15% de los encuestados opina que Karina Milei no cobró coimas.
Giorgetta recordó, además, el impacto del caso $Libra. Este episodio marcó un antes y un después en la percepción ciudadana de la figura del libertario: “Antes de eso, Milei tenía todos los atributos en verde. Después de $Libra quedaron en rojo”, comparó.
“Los que apoyan al presidente también están enfrentando dificultades”, apuntó el director de Proyección. Pese al panorama adverso que enfrenta el mandatario, el sondeo revela que el 64% de los votantes de La Libertad Avanza no cambiaría su voto en las próximas elecciones, mientras que el resto duda o indica que sí podría modificar su intención, concluyó.
BR / FPT